Exigen a Ecología que informe cómo utilizó fondos destinados a conservación

AMBIENTE, POLÍTICA, SOCIEDAD | lunes 6 de junio de 2016


 

El presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Héctor Bárbaro presentó un Proyecto de Comunicación, para que la Legislatura Provincial solicite al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones una serie de puntos relacionados a la administración de los recursos provenientes del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, creados a partir de la Ley 26331 y su decreto reglamentario 91/2009.
El pedido del diputado Bárbaro solicita los montos totales recibidos por la Provincia en concepto de aportes del Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques Nativos; los informes anuales de los últimos cuatro años que el Ministerio de Ecología elevó a la Autoridad Nacional de Aplicación, detallando el uso y destino de los fondos recibidos; los informes presentados de las autorizaciones de desmonte o manejo sostenible otorgadas por la Provincia, conforme a lo dispuesto en artículo 13 del Decreto Reglamentario de la Ley marco, y el listado de beneficiarios (personas físicas o jurídicas, públicas o privadas) detallando en cada caso: planes de manejo sostenibles presentados y evaluados; profesionales que avalaron dichos planes; cantidad de hectáreas por las que recibieron la compensación por servicios ambientales y según las categorías de conservación especificadas en el artículo 9 de la Ley 26331.
En el mismo pedido, solicita el listado de beneficiarios que teniendo planes de manejo aprobados. dejaron de percibir los fondos, y motivos por los cuales se suspendieron los pagos; los detalles de los programas de asistencia técnica y financiera desarrollados para pequeños productores y comunidades indígenas, y montos invertidos en cada caso, conforme a lo dispuesto en el punto 2, inciso b) del artículo 35 de la Ley marco y la descripción sumaria de las audiencias públicas y consultas realizadas en la provincia, en los últimos cuatro años.

Ordenamiento territorial de los bosques nativos
En los fundamentos, el legislador sostiene que la Ley 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, establece una política de protección y el marco regulatorio para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. Asimismo, establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.
En función de dicho régimen y los procedimientos establecidos en la norma, es que a través del presente pedido de informes, “manifestamos nuestro interés en conocer de qué manera se distribuyen los fondos recibidos de Nación para la compensación a titulares de tierras misioneros que brinden servicios ambientales.
Desde la puesta en vigencia de la Ley en el 2009, durante el primer mandato de Maurice Closs como Gobernador, para que la Provincia accediera a los beneficios de la política implementada a nivel nacional, fue necesario avanzar en un proceso de ordenamiento territorial de los bosques nativos de acuerdo a los 10 criterios de sustentabilidad que fijaba la ley marco. Sin embargo, pese a las expectativas de los distintos sectores interesados en dicho proceso, la política de ordenamiento llevada a cabo por el Gobierno no contempló la participación ciudadana en la elaboración de un mapa de categorización de las áreas de bosque delimitadas en dicho ordenamiento.

 

Planes para comunidades aborígenes y campesinas
Bárbaro recordó que en septiembre de 2010 la Legislatura misionera sancionó la Ley XVI 105 de Ordenamiento Territorial, en la que se definen aproximadamente 223.500 hectáreas, en categoría roja; 967.000 en categoría amarilla y 447.500 en categoría verde. Dicha propuesta fue remitida para su revisión a la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de la Nación, habiendo solicitado dicho organismo una ampliación de detalles, que no fue efectuada por la Provincia. Recién en el 2011, por Decreto 67 de ese mismo año se promulgó la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial.
En tanto la Nación no había constituido el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos, desde el 2011 asignó partidas presupuestarias especiales para la aplicación de la Ley.

Según un informe presentado en el 2013 por el entonces coordinador del Programa Selva Paranaense de Fundación Vida Silvestre Argentina. En 2011 se asignaron a Misiones 9.135.001 pesos, de los cuales 6.270.447, se destinaron a financiar 27 planes de Conservación y de Manejo Forestal Sustentable, aprobados por el Ministerio. Lo restante, 2.864.554 pesos, fueron reservados para el fortalecimiento de la autoridad de aplicación y la implementación de planes para grupos de comunidades aborígenes y campesinas, según lo establecido en el punto 2, inciso b) del artículo 35 de la Ley 26331. Ni entonces, ni en la actualidad se ha podido obtener información sobre el uso dado por la Provincia a estos montos.

Expansión del monocultivo de ciertas productivos
En el 2012, el Gobierno provincial decidió constituir un fideicomiso para la gestión de los fondos de la Ley de Bosques, aprobado el 18 de abril de ese año por Decreto 374/12. Del Presupuesto Nacional de ese año, se habían asignado para Misiones 10.888.700 de pesos, de los cuales 7.622.090 pesos correspondían a planes de particulares, y 3.266.610 pesos a la autoridad de aplicación para su fortalecimiento institucional, y la promoción de planes a pequeños productores y comunidades indígenas, que no sabemos si efectivamente se remitieron a la provincia.
En el Presupuesto Nacional 2016 únicamente se aprobaron 246 millones a ser distribuidos en todas las jurisdicciones, cuando deberían haberse asignado 5.600 millones de pesos, según lo establecido por la legislación vigente. “Esta reducción escandalosa de los recursos, indudablemente pone en suspenso las políticas para la conservación de los bosques en Argentina, beneficiando claramente a la expansión del monocultivo de ciertas producciones”, explica el diputado del PAyS.

 

Productores no son dueños de las tierras que ocupan
En este contexto, Misiones presenta una situación particular y compleja ya que es importante la afectación del monte nativo a raíz de la explotación minifundista de pequeños productores agropecuarios, que recurren al rozado para posibilitar nuevos espacios de siembra.

Estos pequeños productores, “abandonados totalmente por las políticas públicas del Estado provincial, no tienen acceso a los fondos de la Ley de Bosques porque no cuentan con las herramientas para cumplir con sus requisitos. No pueden pagar a los profesionales para los planes de manejo requeridos por la normativa; no tienen la propiedad de las tierras que ocupan por lo que tampoco están contemplados en la legislación; y a la vez no les alcanzan los programas de recuperación del suelo que les permitan optimizar sus cultivos en la misma tierra ocupada en lugar de agotar sus recursos y requerir nuevos lotes”, señaló Bárbaro.
Reclamó que el Estado “no busca alternativas y ni propone opciones que contemplen esta particularidad provincial. Tampoco articula con la Nación alguna respuesta que posibilite que el pequeño productor sea premiado con los fondos de la Ley de Bosques, en caso de cumplir con las limitaciones a la explotación que plantea la norma. Por el contrario, y según la denuncia pública de los propietarios de reservas privadas que apuestan por la conservación; pero tampoco reciben los fondos, se estaría privilegiando a los grandes madereros que no sólo se llevarían los pocos recursos económicos que llegan a la provincia, sino que además suelen cometer serias infracciones por excesos en los límites de la explotación forestal permitida”, se destaca en el proyecto.

 

Producción de Plantas Nativas

AMBIENTE

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