Estudiantes universitarixs movilizados por abuso de poder y violencia en ámbito de la UNaM

EDUCACION | lunes 2 de octubre de 2017


Este lunes a las 18.00 los estudiantes universitarixs realizarán una conferencia de prensa frente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales:Tucumán 1942, de Posadas, para repudiar el abuso de poder y la violencia en las aulas universitarias, en el marco del juicio académico que se lleva a cabo a los profesores Gustavo Irala y José Luis Monte. 

La asamblea de estudiantes de Humanidades también decidió instalar una radio abierta, y destacaron que se desarrolla en estos días, el juicio académico a los docentes Gustavo Irala y José Luis Monte, a raíz del episodio ocurrido el 29 de junio del 2016, cuando lxs estudiantes de la carrera de Comunicación Social se encontraron en una situación donde la violencia llegó a un punto sin retorno: alumnos encerradxs en un aula bajo llave, de la que no podían salir, mientras otros estudiantes esperaban en el pasillo, sin poder entrar, debido a una decisión de Monte e Irala. 

«Varixs compañerxs sufrieron, además del abuso de poder y la violencia de ese momento, hostigamientos de todo tipo, incluyendo el acoso sexual, durante ésa y otras cursadas anteriores, en la que también estuvo involucrado el docente Monte», manifiestan.

Juicio académico que representa un paso histórico

El juicio académico representa un paso histórico para la lucha estudiantil, ya que es el primero en efectuarse en ésta universidad. Por ese motivo, varixs estudiantes, luego de asambleas y manifestaciones, lograron elevar a las autoridades el pedido de juicio tanto a Monte como a Irala (actual director de la carrera en uso de licencia), así como un pedido de sumario al profesor Rubén Zamboni, actual vicedecano y titular de algunas de las cátedras donde se desempeñaba Monte.
La etapa probatoria del juicio académico se abrió el pasado 28 de agosto y lxs compañerxs fueron citadxs a declarar, y estuvo presente Monte durante las testimoniales. «Es absolutamente repudiable el hecho de que lxs compañerxs que deben prestar su declaración y testimonio, tengan que ser revictimizadas ante su victimario. Mientras él goza del privilegio de poseer un cúmulo de abogados, las compañeras deben sostenerse y apuntalarse entre ellas,por no contar con ninguna asesoría legal ni acompañamiento por parte de la institución. Esta situación se repitió en cada uno de los testimonios que se tomaron», señalan.

«Situación grave que requiere exoneración de docentes»

Los estudiantxs estiman que la sentencia estaría lista para la segunda semana de octubre, y las opciones de sanción son cesantía, exoneración o suspensión. La exoneración significa que los docentes sean expulsados de la institución y no puedan volver a trabajar en ella. La suspensión, en tanto, implicaría que en un plazo de 30 días los docentes acusados retomen sus actividades en la Facultad, de las cuales se encuentra “relevado” solo el profesor José Luis Monte. El procedimiento estipulado por el reglamento, es que el Tribunal Académico «propone» una sanción, y el Consejo Superior lo dictamina.
Por la gravedad de la situación, la asamblea resolvió solidarizarse con la situación y pedir la exoneración de la Facultad de los docentes acusados, y por esto convocan a la rueda de prensa para este lunes a las 18:00, e invitan a la comunidad educativa, y a  todas las agrupaciones, organizaciones y movimientos sociales que «realmente aboguen por la no violencia en todos sus aspectos, y no sólo cuando sus intereses lo requieren».

Se inauguró la primera subsede de UDPM en Wanda

EDUCACION, PRENSA

Dando respuesta a un pedido que venía recibiendo el municipio desde distintos sectores docentes de la localidad, el intendente de Colonia Wanda, Felipe Jeleñ, dispuso de un local el cual pueda operar como la primera subsede de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), en esta comuna. El espacio, ubicado sobre Av. San Martín y calle Juan… Leer más  »