“Estamos desesperados”. Vecinos cortaron la ruta 213 por falta de agua

CRISIS | martes 13 de febrero de 2018


Algunos semanas y otros hasta meses sin agua. Son las familias del barrio El Porvenir. Ante la desesperación, los vecinos cortaron hoy la ruta 213. Piden ayuda al gobierno ya que desde la cooperativa de agua no solucionan. Los vecinos, encima que deben recurrir a una medida de fuerza por un servicio básico fueron amenazados por un camionero. ¿Los policías a cargo de la seguridad? Se burlaron de los manifestantes. Asistió un grupo de DD.HH y el funcionario municipal Santiago “Pinky” Enriquez.

 

Vecinos del Barrio El Porvenir de Posadas cortaron la ruta 213 en la mañana de este martes. Hay familias que desde hace seis meses no tienen agua potable, otras desde hace semanas. La cuestión es que no tienen servicio de agua. ¿Cómo hacen para soportar sin algo tan necesario como el agua? Hay camiones y camionetas que ingresan al barrio y les venden agua para beber. La situación es tan extrema que decidieron cortar la ruta.

“Estamos en la ruta 213 cerca del bypass porque hay vecinos que hace seis meses están sin agua, otros desde hace dos semanas. No hay agua ni para cocinar, ni para tomar. La desesperación es por eso, y no nos queda otra que salir a la calle, a ver si alguien nos puede ayudar. Hay una cooperativa y la encargada no se hace cargo. No se aguanta más”, denunció la vecina Yris.

Además contó que la encargada de la cooperativa que debería brindar el servicio, la señora Liliana Ventos no se hace cargo del problema. “Ella tiene el dinero para hacer el arreglo, pero se pelea con todo el barrio, no hay solución con ella. Tampoco hace nada para que entren los camiones de agua, al menos cinco camiones necesitamos, porque con uno ni la primera parte del barrio se abastece”, explicó.

Por otra parte contó que ante la falta de agua, entran camiones y camionetas que la venden. “Hay gente que está comprando el agua, hay camión que entra y vende… los vecinos juntan entre todos y le pagan 1.800 pesos…. hay otra camioneta que entra y vende agua porque se necesita para beber”.

El corte

A horas del corte de ruta, un camión intentó traspasar y estuvo a punto de protagonizar una tragedia. ¿La policía? Los efectivos que custodian el lugar se rieron, sin hacer nada al respecto. Lo denunció la misma vecino, que pidió el amparo de Derechos Humanos.

Ante esta situación, desde Derechos Humanos, a cargo de la ministra Lilia Marchesini, enviaron un grupo de trabajo. También el director de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión municipal, Santiago “Pinky” Enríquez fue a atender la situación. Por su parte el defensor del Pueblo, Alberto Penayo señaló que están al tanto de la situación: “mañana podría estar la solución ya que aparentemente está roto el tablero que controla las bombas de la zona”, explicó.

Déficit histórico: Los números en rojo

CRISIS, ECONOMIA, GOBIERNO, NACIONALES

Por la promoción de importaciones y la destrucción de la industria de parte del Gobierno, el déficit comercial ya es el más grande de la historia económica argentina. El rojo externo fue de U$S 1.285 millones en mayo, lo que representa un récord de déficit comercial para tal período, medido en dólares corrientes, de acuerdo a la recopilación del Observatorio… Leer más  »