“Estamos al límite de nuestras posibilidades de expansión agrícola”

AGRO | miércoles 6 de diciembre de 2017


El ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay explicó que mirar a la provincia de manera ‘productivista’ es un error. “Los habitantes y el gobierno hacemos un esfuerzo importante por sostener el último remanente de selva paranaense”. Además se refirió a las importaciones, la relación con las nuevas autoridades nacionales, a la crisis del sector yebatero y del maderero. Dijo también que están tratando de evitar la migración rural, como ya ocurrió en los 90.

En una entrevista con DIARIO99 el ministro del Agro señaló de qué manera se están abordando las problemáticas del sector. El funcionario viene de la gestión anterior y mantiene una alta aceptación entre los referentes de la actividad agrícola de Misiones. Al final responde si continuará en el cargo.

¿Ud. viene de la gestión anterior, qué cambió para el sector con la llegada de este nuevo gobierno?

Una de las cuestiones del gobierno anterior era el financiamiento de algunos programas específicos a través de créditos o subsidios. Esos fondos dejaron de venir de esa manera. Pero se mantuvo la ayuda para las emergencias climáticas.

 

¿Qué programas cayeron?

Antes teníamos incentivos para el desarrollo de pequeña escala de la producción, a pequeñas cooperativas, eso dejo de venir. Lo que si siguen son los fondos del FET, una parte va directo de Nación a las obras sociales y al fondo de granizo; la otra parte se reparte entre las asociaciones del sector, y para la provincia, lo que se distribuye en planes de actividad productiva.

Concretamente había planes vinculados con la secretaria de agricultura familiar, existían programas de desarrollo para la cuenca lechera y otras producciones que eran incipientes. Los tuvimos los dos últimos años, del gobierno anterior. Esos programas los solventamos ahora con fondos provinciales. También estaban los planes para las emergencias productivas caso, de la yerba y el Te. En aquel entonces pudimos dar créditos con tasas preferenciales para los productores que no podían solventar las cosechas. Este año la canalización se hizo de otra manera. Se hizo a través de un fondeo del banco Macro, con una tasa subsidiada por el Instituto nacional de la Yerba Mate, en el caso de ese producto. Con el Te, trabajamos con pequeñas lineas de crédito que se pueden hacer del recupero de los créditos de años anteriores.

 

¿Cuál es la situación del Te, es posible que finalmente se concrete el Instituto Nacional del Té?

Se está trabajando en un instituto provincial de té. Nacional, lo veo muy difícil, Nación no quiere crear mas instituciones. Hay que darle al té una figura amen de que la ley de la Coproté es una ley desactualizada. Sobre la base de esa ley crear un instituto no solo para fijar precio. Nosotros no tenemos posibilidad de fijar el precio, porque el té es una comodities. Nuestro té quedó para mercado americano, es un té que no es de uso tradicional, es para las bebidas frías y el mercado europeo se nos complicó por la aparición de alcaloides por el sistema de recolección que tenemos, esto hace que sea importante un instituto que trabaje con la promoción del consumo a nivel nacional donde ahora no tenemos. Que comience a trabajar en el desarrollo de actividades, que investigue las problemáticas que nos dificultan el ingreso a mercados internacionales. Hay muchas facetas de esta actividad. Por ejemplo, las muestras y ensayos se hacen a más de mil kilómetros de Misiones, cuando con Instituto podría realizarse acá.

 

¿Cómo es la relación con las autoridades nacionales del área?

En estos dos años tuvimos buena relación con el ministro Buryaile -quien fue reemplazado por Etchevere- con Santiago Haride y Negri, quienes apenas asumieron estuvieron en la Provincia. Ahora tendremos que conocer a las nuevas autoridades, ya que el ministro y el secretario son firmantes en la cadena del FET.

 

La industria de la madera viene de dos años complicados. ¿Cuál es la situación actual?

 

Hay que distinguir dos cuestiones, exportación de pasta celulósica que es otro los componentes de la madera, que tiene un volúmen de 100 millones de dólares al año, es una actividad que se mantuvo en los últimos quince años.

El otro sector, de los componentes, hemos pasado de exportar por 130 millones de dólares a exportar 30 millones. En este escenario la Provincia ha reaccionado. La provincia compensa a las industrias con un 6 por ciento a cambio del sostenimiento del empleo. La provincia, subsidia la exportación. Veremos si con el pacto fiscal, esto tiene alguna modificación.

En el mercado interno, el 2016 fue muy duro. La importación afectó la producción de tableros. El panorama no es alentador porque la política de importación es indiscriminada. Además, hay un problema de logística.

Tenemos una distancia al Puerto de Buenos Aires que debemos achicarla para que no sea tan costoso exportar nuestra producción. Tuvimos una reunión en la que estuvo el Presidente -Mauricio- Macri y se planteó la posibilidad del uso de bitrenes. En esa oportunidad se anunció la habilitación de manera experimental de la ruta Virasoso-Buenos Aires. Nosotros planteamos la inclusión de Misiones, pero desde Nación señalan que falta seguridad en la rutas; a pesar del buen estado de nuestra rutas, la alta transitabilidad hace inviable por el momento este transporte. El ministro -de transporte- Dietrich planteó cautela y tiempo de elaboración.

Solicitamos una prueba por la ruta 16 para el uso de los bitrenes. Habría que hacer un ensayo, para evaluar si es viable.

 

Garay planteó además el transporte por el puerto de Posadas que estaría habilitado a mitad del año próximo.

 

Hay cuestiones del derecho laborar que se deben adecuar. Cuestiones con la ley de cabotaje. Esa vía de salida a través del Puerto de Posadas, puede ser una alternativa interesante.

 

Alimentos y arraigo rural

Garay destacó la cuenca lechera. “Son buenos modelos, pequeños productores con 20 vacas que forman parte de un proceso industrial, que produce queso tipo barra, cremoso y ricota. Esto colocado en el mercado mas cercano. Se vende todo, hay margen importante para el crecimiento de esta actividad. Esta producción tiene algo importante que el productor debe arraigarse en la chacra, con esto se favorece el arraigo rural que es algo muy caro para nosotros. Estamos tratando de evitar la migración, como pasó en los 90. Otro producto que favorece el arraigo es el tabaco, la uva, el desarrollo hortícola.

Importaciones

La apertura de importaciones, ¿qué impacto produjo en la producción de alimentos en Misiones?

De manera puntual, se trajo sandía de Brasil que sale antes que la nuestra.

En cuanto al problema de los cerdos, planteamos nuestra problemática. El problema noo es la importación como está hoy, sino la apertura indiscriminada que plantean desde la Nación. Eso nos preocupa. Sobre todo que Estados Unidos pide que se libere importación de sus animales que tienen problemas sanitarios, estamos hablando del principal productor del mundo, con lo cual la competencia será complicada. También nos preocupa el incremento de los costos del alimento base de los porcinos.

 

Estamos al límite de nuestras posibilidades de expansión agrícola. Tenemos que multiplicar la productividad. En el mismo lugar producir más. Además, tenemos que hacer entender a Nación que tenemos límites, leyes; que como provincia nos adecuamos a un esquema de conservación del ambiente. Somos el último remanente de selva contínuo, con el 52 por ciento de la biodiversidad del país. Si miramos a Misiones sólo de manera productivista hay que tumbar toda la selva. Además, tenemos una población que crece, se calculan 2 millones de personas para el 2030. Esto genera una presión adicional a las áreas protegidas. Nosotros creemos que es erróneo hacer una mirada productivista de Misiones. Somos una provincia diferente y eso lo venimos planteando, que se tenga en cuenta el esfuerzo que hacen los habitantes y el gobierno para preservar ese millón 600 mil hectáreas de bosques.

 

Yerba.

Cómo ve el escenario de la yerba. Qué rol juega la provincia en la crisis yerbatera.

Tratamos de agrupar a los pequeños productores, consolidar a las nuevas cooperativas que quieren ingresar al mercado. Tratamos que el INYM entienda que el instituto fue creado con la intención de defender un producto en toda su cadena de valor y esa cadena incluye desde el molinero hasta el tarefero. Lamentablemente eso no se cumple.

Pedimos que se cumpla el precio y los plazos, pero el negocio financiero termina siendo mas importante que el productivo. Pedimos terminar el registro yerbatero, para identificar al productor. Pedimos el centro de transacciones que está en el decreto de reglamentación del año 2002.

Aun así, en este contexto, hay un dato importante: este año se recuperó la exportación a Siria, con lo que el stock ha bajado. Eso puede generar una demanda más sostenida y eso podría trasladarse al cumplimiento del precio, cuestión que no debería depender de esto, debería cumplirse y listo. A pesar de estar regulado el precio, la oferta y demanda y la necesidad de los productores hace que se haga difícil.

¿Va a continuar como ministro del Agro y la Producción?

Pienso que seguiría. Siempre a disposición al Gobernador de la Provincia, lo que decida y crea conveniente para la Provincia y para este sector, que es un muy complejo y con muchos matices.

 

Agroindustria fortalece la mejora en la producción de alimento balanceado en el norte de Misiones

AGRO

Financian mejoras en una planta de elaboración de alimento balanceado de la localidad de San Antonio, que beneficiará a pequeños productores y cooperativistas. Además instalarán un módulo de mejora de la genética porcina. La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación destinó $3.385.509 para la instalación de una planta elaboradora de alimento balanceado… Leer más  »