“Esta RAM posadeña se abre a los estudiantes” (con más de 2.000 personas de América y otras “etnias”)

EDUCACION | jueves 7 de diciembre de 2017


La Reunión de Antropólogos del Mercosur revolucionó las calles de Posadas y la Universidad Nacional de Misiones. Más de dos mil personas de diferentes orígenes se encontraron en la RAM número 12. La problemática de la violencia en diferentes ámbitos fue uno de los ejes de investigación en América Latina que se manifiesta en esta RAM. Hasta este jueves 7, los antropólogos y por primera vez estudiantes colmaron de saberes, fiestas, muestras y ferias la ciudad.

La presidenta de la RAM, y organizadora de la reunión, la magister Ana María Gorosito contó a Diario99 por qué por primera vez se incluye a los estudiantes.

Quienes forman parte de esta RAM

“Son antropólogos y antropólogas, listos, formados con mas menos años de trabajo, y los jóvenes. Esta RAM posadeña se abre a los estudiantes, cosa que en las once anteriores no pasó. Tuvieron su espacio, su modo de participar, sus ‘paper’ y se van con certificados”, contó Gorosito. En esta entrevista, sus palabras dan cuenta de este evento que impacta directamente en la vida académica y de la comunidad.

Los estudiantes por primera vez y en Posadas

“Para poder entrar en carrera académica y participar en becas los jóvenes estudiantes necesitan currículum y tenemos que abrir las posibilidades, y la manera es participar de Congresos, jornadas o acá que es la reunión internacional y que da mucho puntaje. Nuestra estrategia tiene que ver con las reglas de juego que ha puesto la academia a nivel nacional y en distintos países, yo descubrí en diferentes instancias evaluadoras que los muchachos y chicas sin recibirse en Buenos Aires tenían un montón de esos antecedentes y nosotros por hacernos los rigurosos dejábamos a nuestros estudiantes sin esos puntajes. Dije basta, los colegas acompañaron y esta vez la RAM tiene estudiantes adentro”.

“La mayoría son brasileños, segundo argentinos, uruguayos, paraguayos, colombianos, mexicanos, canadienses, europeos, hay mas de dos mil personas. Tropillas de varios pelos, diría Martín Fierro”.

Cuáles son los principales temas que sobresalen

“En esta Ram, se está marcando el tono de las problemáticas sociales contemporáneas de Latinoamérica. Eso se nota con las propuestas de conferencias que se hizo al inicio de la organización”.

“Esta vez el cambio fue abrupto, la problemática de la violencia en distintos planos, institucional, desde la propiedad, en los modos de producción , imposición de uso de agrotóxicos, violencia sobre jóvenes, es una cosa fuerte”.

“Además otra propuesta, es lo autogesitonario, en ámbitos urbanos, rurales o empresas recuperadas… entonces de todo esto se está nutriendo una América Latina con antropólogos con ganas de trabajar las problemáticas de la actualidad y a nivel internacional. Pocos se quedan en la frontera, trasponen la frontera”.

Qué impacto tiene el conocimiento producido en las comunidades

“La gran mayoría de los investigadores pertenecen a las universidades públicas y gratuitas o institutos financiados por organismos nacionales. En el caso de Brasil, las investigaciones están ligadas a lo que se llama transferencia, es decir, transferir a las organizaciones sociales los conocimientos adquiridos. Muchos de los que participan tienen como principio ético devolverle sus trabajos en forma escrita, de video o conferencia a las comunidades. Diría que el impacto es inmediato”.

La Facultad de Humanidades de la UNaM realizará talleres de verano

EDUCACION, MUNDO UNIVERSITARIO

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FHyCSorganiza actividades abiertas para el receso funcional de verano, destinadas a la comunidad en general. La propuesta se enmarca en el Programa “La extensión como herramienta de inclusión y articulación de la Universidad Pública con la Región” (Res. C.D. 223/2016) que busca promover la vinculación y participación de la comunidad… Leer más  »