Es ley el fomento y respaldo a la producción de ladrillo artesanal

ECONOMIA | viernes 8 de junio de 2018


La Legislatura aprobó anoche una ley que apunta a mejorar la actividad de 160 mil oleros en la provincia de Misiones.

Se establece la regularización y optimización de los procesos de producción, industrialización, comercialización e innovación tecnológica en la producción de ladrillos comunes de tipo artesanal, prensados, huecos tipo cerámicos, losetas, tejas, baldosas y productos derivados.

Los objetivos de la ley son fomentar la generación de empleo local; mejorar la calidad de vida de las familias dedicadas a la actividad; asistir a los productores perjudicados por fenómenos ambientales inevitables; regular la habilitación de zonas aptas para extracción de materia prima destinada a la producción de ladrillos y propiciar la reconversión del suelo utilizado para la actividad ladrillera para otros usos productivos.

Además, crear espacios y polos ladrilleros que presenten condiciones adecuadas para la fabricación sustentable y la comercialización; promover el desarrollo sostenible de la producción a través de políticas de gestión y cuidado ambiental; y proponer acciones de inserción laboral y social, de salud, seguridad, higiene laboral, educación, formación técnica, recreación, prevención y erradicación del trabajo infantil, y protección del trabajo adolescente.

Asimismo, se busca desarrollar políticas públicas de género específicas para el sector; fortalecer la organización, productividad y sustentabilidad de los productores; defender sus derechos; promocionar el asociativismo, el cooperativismo y el trabajo decente; garantizar la inserción de la producción ladrillera en obras de arquitectura, privadas y públicas, locales y regionales; entre otros puntos.

A través de la norma, se crea un Registro Provincial de Productores Oleros, en el Ministerio de Industria, con el propósito de conformar una base de datos actualizada para la formulación de políticas públicas.

La decisión de los diputados se originó por un proyecto de las “parlamentarias de la mujer” del año 2016, Zunilda Recalde y Sofía Ibáñez, que fue ingresado al circuito legislativo mediante un proyecto del diputado Orlando Franco, para quien la nueva ley “viene a dar una respuesta a un sector postergado, y a revindicar a todo el sector olero y a sus familias, propiciando las condiciones necesarias para el mejoramiento del hábitat y bienestar de los productores ladrilleros”.

El legislador consideró que con esta medida se otorga un marco jurídico que reconoce la actividad olera e impulsa el desarrollo, “fortaleciendo así la actividad a lo largo y ancho de la provincia, promocionando el asociativismo y el cooperativismo de los productores oleros con acompañamiento genuino de Estado”.

Respaldo emprendedor

En la sesión semanal, los legisladores aprobaron la adhesión de Misiones al artículo 21 del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor, para permitir que la provincia exima tributariamente a los fondos y fiduciantes incluidos en el marco normativo.

Las exenciones impositivas que se implementan alcanzan al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor y al Fiduciario, operaciones concernientes al impuesto sobre los ingresos brutos y sobre los sellos.

El diputado Marcelo Rodríguez, autor de uno de los proyectos que dio origen a la ley, explicó que el objetivo es “beneficiar a aquellos emprendedores comprendidos en la normativa nacional que realicen inversiones productivas en la Provincia de Misiones, a fin de alentar el desarrollo económico de los emprendedores, domiciliados y radicados en la provincia, fomentándolas impositivamente, protegiendo la radicación de empresas en la comunidad de origen y la comercialización sustentable de los productos”.

La legisladora Liliana Rodríguez, quien presentó otro proyecto con el mismo fin, consideró que la adhesión a la ley nacional “permitirá optimizar el trabajo conjunto del Estado provincial con el Estado nacional, con el único propósito de incentivar e incrementar la actividad productiva local, con trámites más ágiles y menos burocráticos para el emprendedor”.

Día del Mate y fiesta provincial

El parlamento provincial también adhirió a la ley nacional que establece el 30 de noviembre como “Día Nacional del Mate”, e instituyó a la localidad de Santo Pipó como sede permanente de la fiesta provincial alusiva.

La diputada Rosana Argüello, autora del proyecto, destacó que la Fiesta Provincial del Mate tiene como fin reivindicar “la tradición matera” y “la yerba mate como producto en sí”.

Exposición y reconocimiento

Antes del inicio de la reunión legislativa, se inauguró la muestra del Museo de la Fauna Misionera “Mietek Chudy”, que estará en exposición en las galerías del edificio central de la Cámara de Representantes hasta fines del mes de junio, en el horario de 9 a 12.30 y de 17 a 20, abierta al público en general.

La exposición se realiza de manera conjunta entre la Legislatura, la Municipalidad de la localidad de Wanda y el Grupo Horianski, con el fin de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación de las especies autóctonas.

Y durante la sesión, el presidente del Parlamento misionero, diputado Carlos Rovira, hizo entrega de un reconocimiento al equipo responsable del primer trasplante de médula ósea realizado en Misiones, que constituye hecho histórico para la provincia y la región.

Se presentó el Programa “Arreglo Mi Casa” en convenio con el IPRODHA

ECONOMIA, GOBIERNO, MISIONES

El Gobierno de la Provincia decide instrumentar a través del IPRODHA el programa arreglo mi casa, que se implementa otorgando un préstamo. El programa surge del relevamiento realizado en el censo habitacional y sanitario donde se ha podido detectar un número importante de viviendas con instalaciones sanitarias inadecuadas, o que no reúnen el número necesario de habitaciones de acuerdo a… Leer más  »