Entregaron boletos de compraventa a comunidades originarias

GOBIERNO, MISIONES, TIERRA | martes 5 de febrero de 2019


El conflicto llegó a conocimiento de la Subsecretaría de Tierras, a través del exhorto remitido por el Defensor del Pueblo de Nación Argentina.

El hecho que dio origen a la intervención del Defensor del Pueblo fue la denuncia realizada por la comunidad Aguay Poty por la firma de un “Acta de compromiso”, donde participaron y suscribieron los representantes de la empresa Arandú, del Ministerio de Derechos Humanos, del Instituto de Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), del Municipio de Colonia Delicia y la Subsecretaría de Tierras y Colonización del Ministerio de Ecología.

La primera reunión fue convocada en noviembre de 2016 por la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, y en ella participaron la subsecretaria de Tierras, Sonia Mello, y los equipos de trabajo de ambas instituciones.

Aquel encuentro, se llevó adelante en la comunidad aborigen Aguay Poty cuyos representantes plantearon la necesidad del reconocimiento a la brevedad de las 523 hectáreas como propiedad con fundamento en el relevamiento territorial realizado por el INAI.

Ante ello se expresó a los habitantes de la aldea la preocupación por el conflicto y las directivas del Gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua para encontrar una pronta solución.

Los vecinos se encontraban muy exaltados e intransigentes. Ninguna explicación conformaba sus expectativas. Desde el año 2016 en adelante y ante los graves incidentes que involucraron a las comunidades aborígenes y a los residentes del Municipio de Colonia Delicia se formó un equipo de trabajo interministerial.

Se realizó un sinnúmero de reuniones en diferentes localidades (Eldorado, Andresito, Puerto Iguazú, Posadas, Colonia Delicia entre otros) mediando entre las partes para después de dos años logar una solución definitiva, tanto para las comunidades aborígenes como para los vecinos de Colonia Delicia.

Las primeras soluciones llegaron para los habitantes de Delicia en el año 2018, cuando se logró la entrega de los primeros títulos de propiedad a través de la Subsecretaría de Tierras mediante un convenio con el Colegio Notarial de la Provincia de Misiones para que los mismos aplicaran tarifas sociales, abriendo la posibilidad a todos los vecinos de procurar su título de propiedad.

Por otra parte, para los hermanos mbya, se logró la compra de los inmuebles en diciembre del 2018 a través de la colaboración del Obispado de Puerto Iguazú y el Estado provincial, que puso el dinero para poder realizar el pago de las tierras, como también un poder especial para la escrituración de las mismas a favor de las comunidades Ysyry y Aguay Poty.

Así mismo, para la comunidad Aguaray Miní se logró que la Municipalidad de Colonia Delicia, propietaria de los lotes que ocupan, los transfiera a la comunidad aborigen.

Fuente: Primera Edición

Se presentó el informe anual de la CODEIM a gobernación

GOBIERNO

El presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios misioneros (CODEIM), Carlos Sartori, se reunió con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, oportunidad en la que le presentó el informe anual con todas las actividades realizadas en 2018, así como también sobre las primeras reuniones y las acciones planteadas para el presente año. “Durante el año pasado… Leer más  »