Enjambre de Moscas. «Lo que muere» de Carla Curti

ENJAMBRE DE MOSCAS, LITERATURA | viernes 31 de mayo de 2019


Llegamos al décimo Enjambre de Moscas y lo celebramos con una poetiza cuyo nombre no es indiferente por los amantes de las letras. Lleva la pasión de la escritura desde la cuna. Actualmente dicta un taller en el Vicente Cidade y ama la docencia, quiénes han pasado por sus clases expresan que ella, «es muy buena». Con ustedes, Carla Curti.

La improvisación no pareciera ser una opción para quién encara la escritura desde el estudio de la lengua y conocerla te da herramientas para crear una producción textual interesante. Desde ese lugar, Carla brinda un espacio en donde además de lo lingüístico,  ofrece momentos de intercambio con el otro como método de aprendizaje. Los talleres han transitado por varios lugares, hoy lo podemos encontrar en el Cidade y cuenta con dos niveles, por así decirlo, uno para principiantes; y otro que surgió de los mismos alumnos de Carla, que decidieron seguir con estos encuentros un año más.

BIO

Carla Curti, nació el 20 de abril de 1979 en la ciudad de Posadas. Estudió Letras en la UNaM, pero ha incursionado en diferentes campos del conocimiento. El año pasado comenzó Comunicación Social. Colaboró con el sitio web «Misiones Cutural» y hace 10 años publica en su blog, «La Hermana Limada» . Es aficionada a la fotografía y a la observación de la botánica. Ha participado como vocalista en la banda Exequias y utiliza el recurso del canto en las presentaciones del «Sonar de los resultados». En la actualidad brinda un taller de escritura, los lunes de 19 a 21 horas en el Centro Cultural Vicente Cidade y realiza trabajos de corrección.

 

LO QUE MUERE

Los roles y las reglas
resbalan por la espalda
que se empecina en recordar
antiguas inscripciones,
se escabullen por las rendijas
que la columna crea
anticipando saltos monstruosos,
puentes rotos que
perdieron
hilo y filiación
con las manos que los buscan.

 

 Solo,
          el tronco permanece
enterrado en la gomaespuma,
diagonalmente sembrado y es
cristal que refracta la tibieza
sin consumirla
—no quiere saber
qué es lo que sabe y no.
No, no quiere saber, pero
lo que muere
deja tristeza y           vacío,
se desdobla mostrando
su filo fino en la punta
donde Ternura sangra
negramente
ardidamente
jodidamente.
Cuerpo solo, sólo sostiene los ojos
con la vista en el cuchillo, lo hunde,
retrasa el Siglo, excava
pernicioso en los dolores ajenos.
—No, quiere saber
y sigue sin saberlo.

 

Jamás detendrá
la ambigüedad del desencanto que
ha cerrado una puerta y otra
y otra
y otra.
Lo que muere cierra el paréntesis
 (y me deja adentro)

 

Por Mariela Roi

Bonus Track

Poesía en dos (maso). Idea y Producción General: Benito del Puerto Realización y edición: Natalia Cáceres Café Azar Música: Musgo Tema: Artificio místico.