Enjambre de Moscas. La fuerza «Centrífuga» de Guano

LITERATURA | sábado 11 de mayo de 2019


Enjambre de Moscas  regresa con su 9° publicación en la que daremos a conocer, la cara de Poesía de Miércoles y de la Editorial RayMond. En el primer caso, sabemos que es un espacio que nació con la necesidad de tener un punto de encuentro entre los autores, para leer textos propios y ajenos. Muchos de ellos verían sus textos impresos bajo el sello de RayMond, una editorial independiente y autogestionada. La primera experiencia de RayMond fue «24 Perros» de Lucía Pérez Campos. 

Hablamos de Gerardo Ramón, alías Guano, quien además de escribir, ser ideólogo de «Poesía de Miércoles» y llevar adelante RayMond, hace grabados y murales. En cuanto a la editorial, la idea es publicar autores locales,  actualmente cuenta con 25 obras editadas entre libros y plaquetas (formato de menos páginas que un libro).

BIO

Gerardo Ramón Aranda, nació en 1985 en la ciudad de Posadas, Misiones. Se formó dentro del campo de las Artes Plásticas, en la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM (Oberá). Aproximadamente, en el año 2012-2013 crea junto a Lucía Pérez Campos «Poesía de Miércoles». Contemporáneamente nace la Editorial RayMond. Entre los autores publicados encontramos a Lucía y Celia Pérez Campos, Ludoviko Cortés, Juan Báez, José Benítez, entre otros.

CENTRÍFUGA

en los medios reina el caos
y los extremos se rechazan
la fraternidad caduca
esa imagen de un dolor arcano
un esquema de runas en la piel
la explosión original
nos atraviesa y empuja
el sentido de todo es hacia afuera
solo se conserva la energía y el engaño
resaca
el movimiento de las olas sobre la costa
algo que viene y algo que se va
y algo que queda
resaca
de eso se trata esta contracción
sobre todo nada
solo restos
amor
abandonemos la civilización
viajemos al espacio
habitemos otros planetas
separados
que nos una la distancia

Por Mariela Roi

 

Bonus Track

Enjambre de Moscas. Estefi y «Una existencia desnuda»

LITERATURA

¿Qué te genera escribir? «Creo que se trata de un encuentro con une misme, un espacio que nos regalamos en donde nos sinceramos con el papel. Eso último lo resume: al papel le debemos sinceridad», expresa Estefanís Natalí González. En esta nueva edición de Enjambre, vamos a desnudar nuestra alma ante la pluma libre, para ver si así podremos – aunque sea por un… Leer más  »