Encuestas: La fórmula Fernández-Fernández ganaría en primera vuelta

ALBERTO FERNANDEZ, ARGENTINA, CAMPAÑA, CFK, ELECCIONES, MACRI, POLÍTICA | jueves 27 de junio de 2019


A sólo días que se oficializaran las listas y las fórmulas, una consultora arrojó que el binomio de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner superaría los 40 puntos en las PASO y casi un 10% arriba de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Cuánto miden Lavagna y la izquierda, y cómo les va a Espert y Gómez Centurión, los dueños del voto PRO «desencantado».

 

El sábado cerró el plazo límite y, a partir de allí, los distintos frentes que se conformaron y que competirán por cargos ejecutivos y legislativos en las PASO de agosto abandonaron las incógnitas y ya tienen confirmado quiénes son sus candidatos. En ese marco, empezó una espera por los primeros resultados de encuestas que arrojaran las primeras perspectivas respecto de qué hará el electorado frente a las urnas.

La consultora Federico González & Asociados publicó un trabajo realizado en formato mixto (telefónico y presencial) en el AMBA e interior del país con 1600 casos, del que surge que el Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner está al borde de derrotar en primera vuelta a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Según el sondeo -con indecisos y votos en blanco proyectados- los Fernández lideran con claridad el panorama con 41,6%, arriba de Juntos por el cambio que alcanza un 33,5%. Se trata de una diferencia de 8 puntos que, si bien no garantiza una victoria en primera vuelta, se encuentra a un escaso 1,9% de lograrlo.

En comicios presidenciales de la Argentina, para resultar ganador en primera vuelta es necesario obtener el 45% de los votos válidos o un 40% con una diferencial de 10 puntos respecto del segundo para evitar un ballotage.

Muy lejos aparece el ex ministro de Economía Roberto Lavagna con 8,8%, mientras que José Luis Espert -después de las múltiples operaciones entre ilegales e ilegítimas del Gobierno para bajarlo- logra una sorprendente y positiva performance de 6,5%.

El ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión, que lidera una lista de fuerte impronta celeste anti derechos, se queda con un 2,1%.

Estos datos son clave, porque el propio macrismo estima que entre Lavagna, Espert y Gómez Centurión se mueven los votos «desencantados» con el fracaso económico y social de la administración PRO. Según el sondeo de Gónzalez & Asociados, los tres sumados juntan casi 20 puntos.

En cuanto a las opciones de izquierda, el FIT Unidad consigue un 4,1% con Nicolás del Caño al frente, mientras que el Nuevo Mas de Manuela Casteañeira logra un 0,1%.

Fuente: Política Argentina

Alferto Fernádez: El gabinete «ya está definido»

ALBERTO FERNANDEZ, EDUCACION, POLÍTICA

Sobre la conformación del equipo, el mandatario electo dijo que «de los nombres que suenan, algunos son y otros no», y aclaró que la ex mandataria «no llenó de nombres propios el Gabinete». El presidente electo, Alberto Fernández, sostuvo hoy que el gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre ya «está definido», confirmó que será presentado este viernes, a las… Leer más  »