Encuesta. Desocupación e inflación, los problemas que más preocupan a los misioneros

POLÍTICA | martes 6 de noviembre de 2018


Un Informe realizado por el Observatorio de Opinión Pública del Instituto Saavedra revela que para la mayoría de los misioneros, los principales a atender deben ser la falta de trabajo y la inflación. El 79 por ciento cree que el 2019 será peor que este año, en materia económica. Asimismo, la imagen de Macri es cada vez más negativa.

La cátedra de comunicación y opinión pública en conjunto con la cátedra de estadísticas realizó un relevamiento en diferentes municipios de Misiones.

Los misioneros opinan, en su mayoría, que la situación del país empeoró entre el año pasado y éste. Más precisamente a partir de mayo. Esto, se refleja también en cuales se identifican como los principales problemas a resolver: DESOCUPACION E INFLACIÓN.

El sondeo de opinión reveló también que las expectativas para el año próximo tampoco son buenas.

Este escenario se refleja en la caída de la imagen del presidente Macri.

-¿Cómo cree que estará la economía en general en el 2019?

-Respecto a la consulta sobre la situación económica del 2019, el 79% cree que estará peor, el 14,2% se ve igual y el 1,5% cree se verá mejor.

En este sentido las mujeres son las que más confían en que el próximo año se muestre mejor de lo que está (pese a ser las que informan de mayores problemas económicos). Suman como alternativa en las respuestas, de que las mejorías dependerán de quien gane en las elecciones.

Este optimismo se ve disminuido respecto al Estudio de Opinión Pública del 2017, donde el 39% de la población total encuestada se mostraba entusiasmada en cuanto a sus proyecciones.

Al pedirles comparar la situación económica con respecto al año pasado, el 53,3% de la población encuestada manifiesta haber empeorado, viéndose más afectados los mayores de 60 años.

La evaluación negativa de la coyuntura económica referida a la desocupación y a la inflación aumenta. Estos datos se entienden mejor en el cruzamiento con las respuestas vinculadas a los problemas de los que deben ocuparse el gobierno nacional y provincial, ubicándose en primer lugar a la Desocupación con un 23,62%, en segundo lugar a la Inflación con el 21,53% y a los indirectamente vinculados con la economía: en tercer lugar la inseguridad con un 15,8% y a la pobreza con un 15,3% en cuarto lugar.

Respecto a octubre de 2017 la situación laboral de los argentinos empeoró, pasando de un 58,5% a un 79%.

-Viéndose más afectados quienes tienen entre 41 y 60 años y siendo las mujeres en su mayoría las que manifiestan haber perdido su fuente laboral con casi un 30%.

SITUACIÓN DESOCUPACIÓN-VINCULADO AL VOTO

Para la ciudadanía la percepción sobre la desocupación aumentó con respecto a mayo de 2018. Así, puesto en relación con otra pregunta, el 69,9% ha expresado que en el 2019 votará a dirigentes capaces de generar fuentes de trabajo. Mientras que el 21,5% elegirá personas que propongan combatir la corrupción.

EN MAYO …. la necesidad de contar con fuentes de trabajo era del 47,7% y EN OCTUBRE es del 62,6%.

Esto se refleja directamente en la imagen negativa en general (mala y muy mala) del presidente Mauricio Macri y su gestión con un 71,5%.

Antecedentes

En el 2017 la inestabilidad laboral o falta de trabajo volvía a repetirse como factor decisorio en la situación económica familiar, sumando al aumento de precios como determinante en las compras de toda índole, en particular de artículos de la canasta familiar básica.

Gestiones de Gobierno

El presidente Mauricio Macri presenta una imagen positiva de 28,5%, menor a la que tenía en mayo de este año que era de 32,5%, lo que significa un techo muy bajo para seguir creciendo en su intención de voto.

El Gobernador Hugo Passalacqua, cultiva entre los encuestados una buena imagen de gobierno (59,6%). En añadidura, fue calificado con una muy buena opinión en general.

Cristina Kirchner y Dilma Rousseff encabezarán el Foro de Pensamiento Crítico

POLÍTICA

Varios expresidentes como Dilma Rouseff, José Mujica, Cristina Fernández y Ernesto Samper, excandidatos presidenciales e intelectuales encabezarán en Buenos Aires el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico y la octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso). Bajo el lema Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento, a la cita, del… Leer más  »