En Posadas hay más 300 especies en peligro de extinción

AMBIENTE | sábado 6 de octubre de 2018


Los diversos clubes de Latinoamérica, el país y la provincia planean excursiones y registros de la fauna autóctona. En el departamento capital aseguran que hay más de 300 especies, algunas en peligro.

Los clubes de observación de aves (COA) de la provincia planean sumarse a un movimiento internacional que monitorea y disfruta de la fauna autóctona. Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Observación de Aves, en Iguazú y Posadas realizarán salidas para registrar las especies que circulan por los espacios verdes que se conservan en la tierra colorada.

PRIMERA EDICIÓN dialogó al respecto con las coordinadoras del COA Tangará, el grupo posadeño de observadores de aves. “Los COA son iniciativas impulsadas por la organización Aves Argentinas, que apunta a promover en grupos locales de diferentes regiones del país para la observación de aves, la educación ambiental y la conservación”, explicó Claudia Castells.

En cuanto a las actividades para este fin de semana indicó que “generalmente salimos en grupos para observar aves pero especialmente este sábado 6 de octubre haremos salidas por el Día Mundial, es una fecha muy importante para nosotros porque son 24 horas de avistajes, donde los COA nos vamos a organizar en diferentes grupos para salir en algunos lugares de la provincia y el norte de Corrientes”.

Por su parte, Karen Ciucio afirmó que “en Posadas los lugares usuales donde solemos ir a hacer avistaje de aves son el Jardín Botánico, la Reserva Urbana del arroyo Itá, el Mártires, además de el Acceso Oeste y la zona de Nemesio Parma”.

En cuanto a las especies que circulan en la ciudad, aseguró que “tenemos las aves urbanas, que vemos en zonas céntricas, en las plazas o nuestros barrios, como los gorriones, jilgueros, palomas, el famoso pitogüé o bienteveo, algunos picaflores que nos vistan y son amantes de las flores en esta época de primavera. En áreas abiertas como la zona de costanera y Acceso Oeste pueden verse teros, aves rapaces y carroñeras, por ejemplo los jotes, taguató, los caranchos. Son diferentes especies que conviven en nuestros ambientes urbanos y periféricos”.

En la capital provincial afirman que existen unas 336 especies de aves. Sólo en el área de Posadas se han observado unas 258 especies distintas.

Este 26 y 27 de octubre se realizará en Posadas el encuentro regional del litoral, con la participación de los COA de Corrientes y Misiones. Para mayor información comunicarse al correo: coatangara@gmail.com.

En Iguazú

A través de Parques Nacionales, Iguazú se suma a las actividades por el Día Mundial de la Observación de Aves, con una salida desde la ruta 101, para participar de las 24 horas de registro de especies que luego serán compartidos en la plataforma “ebird” por observadores de toda Latinoamérica.

Monumento Natural

Los diputados provinciales que integran la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes de Misiones, firmaron ayer el dictamen para dar curso a la iniciativa que busca declarar como Monumento Natural Provincial a las especies autóctonas: Bailarín Castaño, Bailarín Azul y Loro Pecho Vinoso.

Fuente: Primera Edición

Producción de Plantas Nativas

AMBIENTE

El 23 de noviembre se realizará el Curso Taller de Producción de Plantas Nativas en Dos de Mayo. La jornada será de  8 a 18 hs., en el Centro de Capacitación y Extensión Vivero Forestal Modelo Dos de Mayo, en Picada Indumar, ubicada sobre la Ruta Nacional 14, Dos de Mayo, y está orientado a viveristas, técnicos y productores, escuelas… Leer más  »