En pocos días, la Ultramaratón Yaboty

AMBIENTE, DEPORTES, TURISMO | martes 6 de septiembre de 2016


Los días 16 y 17 de septiembre próximo se desarrollará la Ultramaratón Yaboty por caminos vecinales y tramos de la ruta costera 2, en el ya conocido corredor El Soberbio-Moconá.

“Es un mérito de todos, lo hicimos de cero, la marca está impuesta a nivel internacional”, señaló el mentor y responsable principal de la maratón, Federico Lausi, profesor de Educación Física, licenciado en Turismo y enamorado del Alto Uruguay misionero.
“Once años atrás buscábamos geografía de selva para hacer una etapa del Campeonato Argentino y, recorriendo zonas, un amigo que conocía este lugar nos hizo recorrer en diciembre de 2005 la selva, otro baqueano y gran defensor de este lugar, Mario Pereyra. Monte adentro la temperatura desciende, desde entonces lo pensamos para hacerlo antes del verano”, contó.
Este año se correrá el viernes 16 y el sábado 17 próximos. Fue triatlón al comienzo, pero desde hace seis años tiene formato de ultramaratón, porque -según el organizador- las carreras de a pie están en creciente en todo el mundo, con distintas distancias.

En el caso misionero, serán quince, 25, 42 kilómetros -distancia de maratón- 70 y la ultramaratón de 100 kilómetros. Todas largarán el sábado 17. Previamente, acreditaciones, recepción y charlas técnicas.

El organizado puso de relieve el rol comprometido del municipio de El Soberbio -intendencia, Secretaría de Turismo, Oficina Provincial de Turismo-, hotelería, demás alojamientos, gastronómicos y organismos provinciales como los ministerios de Turismo, de Ecología y de Salud Pública, la Policía, los Bomberos, que colaboran con la logística y soportes profesionales, cada cual en lo suyo.
La hotelería local no alcanza a cubrir la demanda, por eso algunas casas de familia cedieron lugares y los hoteles de San Vicente, Dos de Mayo, Aristóbulo y 25 de Mayo alojarán también a concursantes, acompañantes y periodistas de toda América.

 

El agua: desprotegida y fuera de agenda en el impulso a la flexibilización de la Ley de Tierras

AMBIENTE

En julio de 2016, el presidente Mauricio Macri modificó por decreto la Ley de Tierras Rurales y  volvió más laxas las restricciones para la venta de tierras a extranjeros que impuso Cristina Kirchner en diciembre de 2011. Fue el primer paso hacia una ley sin topes. Ahora el tema vuelve a formar parte de la agenda en reuniones que mantienen… Leer más  »