En Oberá será obligatorio usar el agua de lluvia

EDUCACION | miércoles 9 de octubre de 2019


Raúl Zabala, autor de la iniciativa, en el Concejo Deliberante de Oberá.

El Concejo Deliberante aprobó ayer, 8 de octubre, una ordenanza que establece que tanto los edificios públicos como privados, viviendas particulares e industrias, deben acondicionar sus instalaciones de forma tal que les permita captar y almacenar el agua de las precipitaciones para utilizar en sanitarios, limpieza y otros fines.

En un hecho inédito para Misiones, Oberá es el primer municipio en establecer por norma el aprovechamiento del agua de lluvia. La iniciativa es impulsada desde hace más de diez años por el ingeniero agrónomo Néstor Munaretto y tomó forma de ley con los concejales Raúl Zabala y Abel Aguzezko, con el apoyo de todo el Concejo Deliberante.

Oberá es la segunda ciudad en Misiones, con una población urbana de 66.112 (censo del año 2010) y es una de las que más problemas de abastecimiento de agua potable enfrento en los últimos años. De ahí la importancia de esta iniciativa.

La medida se denomina “Sistema de aprovechamiento de Agua de lluvia” y está orientada a todas las construcciones públicas y privadas, tanto actuales como las que se ejecuten posteriormente a la entrada en vigencia de la Ordenanza.

Para el caso de estas últimas, se aplicará un “Régimen de Promoción” que consiste en una reducción del 50% de la Tasa de Construcción que debe abonar el propietario al Municipio, y no se otorgará la aprobación de obra si no se incluye  un método de captación y almacenamiento de agua de lluvia.

“Este es el comienzo del uso sustentable que hay que hacer de todos los recursos naturales y si hablamos de agua, no hay mucho más que agregar”, enfatizó Zabala.

De acuerdo a estimaciones realizadas por Munaretto, más del 70 por ciento del agua que se utiliza en una vivienda se destina a sanitarios y limpieza, y únicamente lo restante es para consumo.

El agua es un bien escaso en el Planeta “y no podemos darnos el lujo de tener mucha, gratis y buena agua corriendo por calles y arroyos cada vez que llueve; es importante tomar conciencia que podemos almacenarla y usarla”, ilustró Munaretto.

Complementando esa información, indicó que “en la Planta de Agua Potable local se gastan cerca de 700 toneladas de productos para potabilizarla” y “sobre nuestra casa caen 2 mil litros de agua buena (lluvia) por año por cada metro cuadrado, que puede y debe ser aprovechada”.

La nueva ordenanza fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante en una sesión que contó además con la presencia del titular del Ente Regulador de Agua y Cloacas de la Provincia, José Guccione, quien enfatizó que sería importante que esta iniciativa se replique en todos los municipios de Misiones.

La escuela de Robótica firmó un convenio con 25 de Mayo

Ciencia, EDUCACION

Se realizó la firma de Acta de Acuerdo entre La Escuela de Robótica – línea Suma tu Escuela -, la Escuela de Comercio N° 11 de 25 de mayo, el Ministerio de Educación y Marandu Comunicaciones. Durante la firma estuvieron presentes, el Director del Proyecto Suma tu Escuela, Hernán Insaurralde, la Directora Técnico Operativa de la Escuela de Robótica Carola… Leer más  »