En Misiones van a la justicia por los tarifazos

AJUSTES | martes 30 de enero de 2018


La mesa multisectorial contra los tarifazos definió realizar una medida judicial contra los ajustes del gobierno Nacional en materia de energía eléctrica.

En la última reunión de la mesa que integran dirigentes sociales, barriales, diputados y organismos del Estado, como el ministerio de Derechos Humanos de la Provincia y la Defensoría del Pueblo de Posadas, se definió además de la medida judicial, solicitar al directorio de EMSA plantee ante la autoridad concedente la suspensión de las nuevas tarifas.

Se realizará una presentación judicial ante los tribunales federales de la ciudad de Posadas a los fines de solicitar la imputación de la normativa referente a la readecuación de le energía eléctrica ordenado por el poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Energía Minería y secretaría de Energía, y se ordene a Cammesa a que retrotraiga a marzo de 2017 los valores de la venta de la energía eléctrica, a EMSA en tanto agente distribuidor del sistema eléctrico”.

La mesa está integrada por comisiones vecinales y referentes barriales quienes vienen desarrollando encuentros para definir acciones en torno a frenar los tarifazos y el ajuste. Allí se abordaron los aumentos en las tarifas en el servicio de agua y electricidad, que preocupa particularmente a los misioneros. Solicitan asimismo se conforme una mesa de trabajo para discutir está problemática.

En distintos lugares de la provincia está presente la preocupación por los tarifazos. Desde San Vicente el Referente Hugo Atchemberg señaló: “San Vicente no está ajeno a la crisis económica que atraviesa nuestra Provincia y el País. Somos víctimas y estamos sufriendo las políticas del gobierno nacional de Macri. Afectando con el Ajuste Tarifazos y aumentos desmedidamente en facturas de Luz y agua la cual tambien recae en la suba de Alimentos. Provocando mal estar y enojo en las familias y en la sociedad general”. Desde Puerto Rico, Misiones, Noelia Martinez coincidió: “Nuestra localidad sufre tambien los tarifazos en la electricidad como otras partes del país. Así también nos preocupa la calidad del servicio de cable operador local, con canales que se están censurando, sin información a los usuarios”. En el Soberbio mientras tanto, llega la información de iniciativas por el aumento del boleto.

Desde el amplio conjunto de sectores que está conformando la Multisectorial Contra el Ajuste y los Tarifazos, Antonella Scappini acotó: Venimos transitando un proceso de discusión y organización con respecto al acceso a bienes sociales como el agua y la electricidad. Derechos dañados por las políticas antipopulares del gobierno de Mauricio Macri. Con la mesa en el EPRAC sobre el acceso al agua hemos logrado avances y ahora emerge el problema del costo de la electricidad. Con los vecinos venimos visualizando la necesidad de que se nos escuche como sectores populares, de una democracia participativa y para esto las instituciones tomen las propuestas de esta Multisectorial Contra el Ajuste y los Tarifazos que se está conformando. Hoy con estos embates es fundamental que como sociedad hagamos oír nuestro rechazo, y reclamar una presencia fuerte del estado provincial y municipal para defender a quienes somos afectados por estas decisiones antipopulares”

La UNaM continúa con el paro hasta el 25 de agosto

AJUSTES, EDUCACION, RECLAMO

El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica, reunido este viernes en la ciudad de Buenos Aires, ratificó la continuidad del no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades en las Universidades Nacionales desde el martes 21 al sábado 25. La resolución obedece al rechazo rotundo de la docencia universitaria y preuniversitaria a la vergonzosa… Leer más  »