En marcha, campaña para fomentar el consumo de yerba mate

YERBA MATE | lunes 19 de junio de 2017


El Instituto Nacional de la Yerba Mate inicia esta semana la campaña a nivel nacional “Todo está en el mate”, que podrá verse en televisión, radios y redes sociales.

La iniciativa forma parte del paquete de acciones que el organismo lleva adelante con la finalidad de cumplir con una de sus funciones principales establecidas en la Ley de su creación: fomentar el consumo del producto en todas sus formas en Argentina y en el mundo.

La campaña contará con dos comerciales de 30 segundos que luego serán emitidos en 4 reducciones de 15 segundos y podrán ser vistos en numerosas señales de cable a nivel nacional, en la TV Pública y en las redes sociales más importantes. La radio se sumará en la tercer semana con un jingle basado en los comerciales. Toda la campaña se agrupa bajo el hashtag #TodoEstaEnElMate

El ambiente del hogar y las relaciones familiares es el escenario de esta publicidad, que une la infusión a los momentos cotidianos del ser argentino.  Secuencia a secuencia, la historia de Ana Luz (la protagonista) nos traslada a situaciones donde “el Mate está en lo simple y lo complejo de la vida, y en los momentos con los tuyos y el tiempo con vos mismo”; invita a percibir que “vive en tus recuerdos y crece en tus sueños”, y que “está en lo que te apasiona con locura y la locura de la pasión”. En la yerba mate, enfatiza el spot, “está la energía para empezar y la recompensa para terminar” (el día) y “está lo que nos alimenta, y la receta que nos llena el alma”. Y por sobre todas las cosas, con cada mateada “está lo que somos como argentinos y la Argentina que el mundo mira…Estamos todos y todo está en el Mate”.

Como si fuera un Mate, el comercial se gestó en la tierra colorada y se pensó para todo el país. Tanto el equipo creativo que desarrolló la idea, como la cooperativa que se encargó de la producción, actores, asistentes, rodaje y postproducción de la pieza, se desarrollaron profesionalmente con base en el Nordeste de Corrientes y Misiones.

Para los argentinos, el Mate está en primer lugar

“Además de los objetivos tácticos que definimos en el área de Marketing del INYM, que forman parte de los lineamientos del Plan Estratégico del Sector Yerbatero, al momento de desarrollar la campaña comunicacional tuvimos en cuenta conceptos (insigths) fundamentales que se desprenden de una investigación de mercado a nivel nacional sobre la yerba mate que realizamos en 2016”, comentó Carlos Coppoli, Subgerente de Marketing del INYM.

La encuesta de opinión pública que fue encargada por el INYM para descubrir y validar variables del mercado de la yerba mate, reveló que “el Mate se lleva el primer lugar como rasgo identitario de la argentinidad” con un 38%, seguido de la carne con un 37%, y luego el dulce de leche y el vino con un 11 % y un 7% respectivamente.

También evidenció que el mate con bombilla supera ampliamente a las demás infusiones ( 8 de cada 10 argentinos (80%) declaran haber consumido mate tradicional en los últimos 30 días, otorgándole a esta infusión el podio por sobre su competencia); que son las mujeres las que llevan la delantera de la incidencia del mate (84% de las mujeres mencionan haber tomado mate con bombilla en los últimos 30 días, con una diferencia de 9 puntos porcentuales por sobre los hombres 75%); que esta infusión es parte de la vida cotidiana de los argentinos: 7 de cada 10 indican que toman mate al menos una vez por día, todos los días; que el mate se toma acompañado y que funciona como un conector: con el otro, con uno mismo, con nuestras raíces y nuestra tierra, indica el trabajo realizado por Voices! Research & Consultancy.

El INYM modificó la figura del intermediario y estableció nuevos requisitos

YERBA MATE

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no contempla más dentro de las actividades comprendidas en el Registro Unificado de Operadores (Res. INYM Nº 54708) la posibilidad de que los mismos realicen actividades de intermediación, estableciendo que únicamente podrán comercializar con yerba mate, exigiéndoles a los comercializadores el cumplimiento de nuevos requisitos que deberán acreditar ante el Instituto antes… Leer más  »