En manos de la Provincia la posibilidad de una nueva industria en San Pedro

AGRO | viernes 17 de agosto de 2018


La firma de un documento es todo lo que hace falta para hacer realidad la habilitación de un nuevo secadero de yerba mate en San Pedro, con generación de empleo directo y el fortalecimiento de la familia agraria en el departamento más grande de Misiones.

“Está todo listo. Sólo falta que  el Gobierno provincial ceda el uso de las instalaciones de la ex mandioquera para que funcione ahí el secadero. Con eso, nosotros que somos la Cooperativa Siete Estrellas, pondríamos el lugar físico y el empresario sirio Omar Kassab pondrá el otro 50 por ciento de la inversión que es montar las maquinas de pre secado y secado de la hoja verde, y que asegure calidad en el producto”, explicó el dirigente agrario Ariel Steffen luego de una reunión que mantuvo días atrás con el ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay.

La Cooperativa, que reúne a unos 100 productores, se fijó como meta industrializar la yerba mate, y para ello gestionó ante el Gobierno provincial el uso, bajo la figura de comodato, de la estructura que originalmente estaba destinada a funcionar como fábrica de almidón de mandioca en la zona conocida como Gramado, sobre la ruta nacional 14. Se trata de un predio de 20 hectáreas donde hay un depósito cerrado  de 750 metros cuadrados, una zona de descarga, un centro de oficinas, báscula y la zona de sanitarios.

De acuerdo a datos que aportó el dirigente agrario, ya está cerrado el acuerdo entre la Cooperativa Siete Estrellas, que proveería  10 millones de kilos de hoja verde, y el empresario Omar Kassab, que invertiría 30 millones de pesos en el armado del secadero. Falta que el Gobierno de la provincia tome la decisión de ceder el predio y entonces comenzarían las obras de montaje para secar la materia prima. Entre los agricultores hay mucha expectativa, y la esperanza de que la industria esté funcionando en marzo de 2019, cuando se inicie la zafra gruesa de yerba mate.

La puesta en marcha del emprendimiento permitirá dinamizar la economía local, ya que los agricultores tendrán otra opción más donde vender su producción de yerba mate, se generará empleo con la puesta en marcha del secadero y la Comuna también tendrá una nueva fuente de ingresos. “Necesitamos gente así, que vengan e instalen sus industrias acá en el departamento San Pedro porque generan competencia con otros compradores de materia prima y son formadores de precios”, dijo Steffen.

Steffen también hizo notar que es importante que la Municipalidad brinde su respaldo. “La verdad que es necesario, y necesitamos el acompañamiento del intendente (Miguel Do Santos), ya que es un proyecto particular, es para generar mucho trabajo en San Pedro y beneficioso para toda la comunidad. No vamos a ser beneficiados solamente los productores y los tareferos, sino que de trasfondo están los comerciantes, las estaciones de servicio, también el municipio puede cobrar sus tasas. Tenemos que entender que en San Pedro hoy somos productores de yerba mate, dejamos de ser explotadores de maderas, hoy dependemos de la yerba mate”, indicó en una nota con sanpedroonline.com.ar

 

 

 

 

Buscan la inserción económica de las familias productoras

AGRO, MINISTRERIO DEL AGRO, PASSALACQUA

Enrique Hennings del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Daniela Raposo, de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Secretaría de Agroindustria de la Nación fueron recibidos por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, con quienes analizaron la puesta en marcha del Programa de Inserción… Leer más  »