En enero despidieron a más de 6 mil personas

AJUSTES, ECONOMIA | miércoles 7 de febrero de 2018


En enero de 2018, quedaron sin trabajo o fueron suspendidas, 6.639 personas en el país.

El informe fue realizado por el Centro CEPA. Si se compara tanto con el mismo mes del año anterior como respecto del mes anterior, se percibe un sensible incremento de los despidos y suspensiones: en ambos casos prácticamente se duplican los despidos. Sin embargo, en la comparación por sector se muestran variaciones: mientras en la comparación intermensual se observa que se duplican tanto los despidos y suspensiones del sector público como del sector privado, mientras que en la comparación interanual aumentan los despidos del sector público (en enero de 2017 prácticamente no hubo despidos) y se reducen levemente los del sector privado.

Es de destacar que, al igual que en diciembre de 2017, el incremento de los despidos en el mes de enero ha sido impulsado por las cesantías en el sector público, que representan casi el 58% de los casos del mes.

Como surge del cuadro precedente, los despidos estuvieron motorizados por despidos en organismos descentralizados de la administración y en las Municipalidades, junto con cesantías en empresas de capital estatal.

Los despidos en organismos descentralizados se concentran en el INTI, Radio Nacional, TV Pública, Hospital Posadas, SENASA y los casos de Coros y Orquestas, junto al Ballet Nacional.

Asimismo, llama la atención la cantidad de despidos relacionados con medios de comunicación: alcanzan 425 casos aproximadamente, entre los de TV Pública, Radio Nacional y el Canal de la Ciudad.

Si se considera los despidos y suspensiones brutos en enero de 2018, se percibe que el impulso proviene de la industria. De los 2.761 casos, 253 corresponden al sector industrial (82%).

Dentro de la industria, el rubro alimentos y bebidas, al igual que en diciembre, encabezó los despidos, con casos como los de Ingenio San Isidro, Tabacal y en Ledesma, además de los 70 casos en Ilolay.

Los casos de autopartes refieren a Itec, en San Juan. En el rubro textil, sobresalen los 300 casos de Dass y los despidos refieren a Coteminas. Finalmente, en petroquímica los casos computados corresponden a la empresa Bunge y los referidos al sector metalúrgico a las empresas Envases del Plata y Stockl.

Informe completo;

https://www.cynthiagarcia.com.ar/wp-content/uploads/2018/02/Informe-laboral-enero-2018-CEPA-1.pdf

Protestas y medidas por los despidos (fuente: Infosiberia).

1-Tras los 250 despidos en el Inti, continúa la permanencia pacífica en el organismo. Los científicos del Conicet🔬 y docentes📚 universitarios llevaron a cabo ayer una “Feria de ciencias contra el ajuste” y un abrazo al instituto. El viernes, realizaron una conferencia de prensa, con el apoyo de trabajadoras y trabajadores del Senasa, Fanazul y Río Turbio. La delegada de Ate en el organismo, Yamila Mathon, sostuvo en Caput 💥que las autoridades, encabezadas por el director Javier Ibáñez, no dan ninguna respuesta al reclamo.

2-Con la excusa de la “dotación óptima”, despidieron el viernes pasado a 80 trabajadoras y trabajadores de Anses en todo el país. Los laburantes realizaron ese día asambleas y temen que hoy los notifiquen de nuevos despidos.

3- El Ministerio de Producción, que dirige Francisco Cabrera, echó a más de 110 trabajadoras y trabajadores. Personas echadas contaron a Infogremiales que desde UPCN les dijeron que van a poder negociar la reincorporación en marzo, pero que como condición, piden que no protesten, ni publiquen nada en las redes sociales.

La UNaM continúa con el paro hasta el 25 de agosto

AJUSTES, EDUCACION, RECLAMO

El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica, reunido este viernes en la ciudad de Buenos Aires, ratificó la continuidad del no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades en las Universidades Nacionales desde el martes 21 al sábado 25. La resolución obedece al rechazo rotundo de la docencia universitaria y preuniversitaria a la vergonzosa… Leer más  »