En el Puente Internacional florece la venta ambulante, el nuevo fenómeno de “las asimetrías”

SOCIEDAD | martes 12 de diciembre de 2017


La frontera Posadas-Encarnación va mutando constantemente. Los fenómenos que se registran en los últimos dos años cambiaron el paisaje de un lado como del otro. Los tour de compras con hasta 50 ómnibus de otras provincias que llegan a Posadas para cruzar al Paraguay, antes no existían; o el escalofriante crecimiento de comercios en Encarnación que sorprende cada día con una nueva apertura; y ahora también el mismísimo puente San Roque González ha cambiado su fisionomía.

Todo es efervescencia en la frontera. Que si bien los fenómenos de intercambio son tan viejos como las ciudades, las políticas económicas que se deciden en Buenos Aires golpean directo en la vida cotidiana de los habitantes. Cada cambio en la economía significa una mutación en la vida fronteriza.

Hasta hace dos años, Posadas era otra y Encarnación también. En la capital misionera no se veían tour de compras de otras provincias, ni filas de ocho kilómetros para cruzar casi a diario (aunque siempre fue una odisea trasponer ese río). En la capital del Estado de Itapúa subsistían los comercios tradicionales, que de la “zona baja” pasaron al circuito comercial, convenientemente ubicado al final del Puente (luego de la suba de la cota de Yacyretá que inundó gran parte de las dos ciudades). Hasta el 2015, los “problemas” de Posadas eran los paraguayos que invadían la ciudad para comprar en supermercados y surtir sus autos con nafta argentina, mucho más barata por cierto, en aquellos años. Los ciudadanos del vecino país se trasladaban a Misiones para comer, ir al cine, al supermercado, a comprar ropa, marroquinería y demás indumentarias. Parece que fue ayer. Hoy nada de esto existe más. Eran las asimetrías un problema para el vecino país.

En los últimos meses el cambio le llegó al Puente Internacional San Roque Gonzalez de Santa Cruz. En el viaducto, que tiene dos kilómetros y medio, las colas para volver a la Argentina pueden durar de dos a diez horas (a pesar de las cuatro nuevas casillas para control migratorio y de un tren que transporta miles por día). La larga espera provocó que los vendedores paraguayos aprovecharan la oportunidad. Así se pueden encontrar limpia parabrisas, celulares, juguetes, medias y repasadores a lo largo del puente San Roque González. Además de bebidas, heladitos y chipa, claro.

Con la venta ambulante, que está prohibida en el puente, así como el traslado tracción a sangre, la basura se hizo parte de la escena. Bolsas repletas atadas a los guardaraid, más las botellas, paquetes y pañales que completan la postal.

A pesar de los controles, los vendedores no sólo a pie recorren el puente. Los “paseros” en auto también suelen estacionarse en pleno puente a la espera de una buena oportunidad para cruzar al otro lado. Sin dudas, los moto-taxi se multiplicaron también en el puente, ya que en escasos minutos logran trasponer el río, algo que en ómnibus o auto lleva horas. A 50 pesos el traslado, con casco reglamentario, “los moto-taxi” copan el tránsito del puente utilizando los dos carriles. ¿La seguridad? Cuestión que queda a cargo del automovilista. Ya murieron dos personas que se accidentaron en el puente mientras utilizaban la moto taxi. Estos hechos no persuadieron a casi nadie y el servicio continúa siendo un negocio rentable.

Cuando los paraguayos compraban en Posadas

Como decíamos, este paisaje no existía hasta hace dos años. Fue sin dudas una imagen que podía compararse con lo que ocurría en los años ’90. Allá cuando el presidente de la Cámara de Comercio de Posadas de ese entonces, Abel Mote llamaba a cortar el puente. Igualmente, la magnitud de la actualidad, supera al pasado. A partir del 2004 cruzar a comprar a Paraguay dejó de ser negocio para los trabajadores misioneros y argentinos. Con el nuevo modelo político económico instalado por el presidente de ese entonces, Néstor Kirchner, los comercios y el empresariado posadeño creció y los locales se multiplicaron como hongos en la capital misionera. Mientras tanto, Encarnación sufría, no sólo el consumo de su población en Posadas donde todo era más barato, sino la inundación de su histórica “zona baja” por la suba de la cota de la represa de Yacyretá. En esos años comenzaron la gran mudanza del centro comercial. En Posadas todo era color de rosas, con sus restaurantes, nuevas marcas, etcétera. En Encarnación eran transformaciones y la mudanza de los locales al nuevo circuito comercial, que convenientemente se ubicó al final del Puente. Finalmente las dos ciudades hermanas tienen una extensa costanera, con nuevas zonas comerciales y de esparcimiento. El intercambio entre las poblaciones era moderado, pero considerable como lo fue históricamente. Sin embargo, a partir del 2015 el vuelco de los argentinos al Paraguay fue masivo. De un máximo de 8 mil personas por día que pasaban de Posadas a Encarnación, el control migratorio comenzó a registrar 40 mil personas, los días pico.

La escena cambió. Las compras en la vecina orilla, de ser una preocupación de las autoridades y comerciantes paraguayos, pasó a ser la peor pesadilla de los empresarios y funcionarios misioneros.

Las asimetrías, así se denominó el problema. Durante diez años fueron un problema para los comerciantes y funcionarios encarnacenos, ahora lo son para los posadeños.

Los trabajadores encuentran en estas asimetrías la manera de sobrevivir a las decisiones económicas que toman desde el poder central. Para las miles de familias argentinas que cruzan a diario, comprar en Paraguay es mantener su poder adquisitivo, así como lo fue durante años para los trabajadores paraguayos que necesitaban comprar en Argentina para poder subsistir.

Seminario de danza contemporánea con Anabella Tuliano

SOCIEDAD

La coreógrafa Anabella Tuliano estará dictando un seminario intensivo de jazz-contemporáneo en Posadas. Las inscripciones se encuentran abierta hasta el 22 de octubre. El Posadas Ballet Studio ofrecerá un seminario intensivo de jazz-contemporáneo, que estará a cargo de la coreógrafa Anabella Tuliano. La capacitación se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre en la sede “Posadas Ballet… Leer más  »