En dos minutos, la gestión de Gobierno para conservar la Selva

AMBIENTE | miércoles 2 de mayo de 2018


El registro de un yaguareté, la construcción de tres puestos de control forestal y tres pasafaunas en la ruta que atraviesa el Parque Urugua-í, y eventos de difusión sobre la importancia de cuidar el Planeta, son los principales anuncios que el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, hizo hoy para el ambiente, al dejar inaugurado el período de sesiones de la Cámara de Diputados y expresar de qué manera gobernará en este 2018.

Las líneas de acción del Ministerio de Ecología para el presente año, que fueron leídas por Passalacqua en un tiempo no mayor a dos minutos, “tienen sabor a poco” para una provincia que gusta ser reconocida como “la única que conserva la Selva” (y cuya principal riqueza es el Monte y sus aguas) y donde hace pocos días se conoció una grave denuncia que evidencia a funcionarios públicos del área de Bosques del organismo ambiental que estarían involucrados en “el cobro de coimas” dando luz verde a ilícitos.

Misiones es muchas cosas, pero básicamente un inmenso santuario ecológico”, dijo el Gobernador hoy frente a diputados provinciales y nacionales, senadores, y el actual ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz. “Nuestra provincia es una de las pocas que aún preserva al felino más grande América, el Monumento Natural Yaguareté. A mediados del año pasado anunciamos el aumento sostenido de la población de Yaguareté, llegando a cerca de cien ejemplares cuando hace pocos años era una especie casi extinta. Hoy podemos decir con gran alegría que hace cinco días encontramos un nuevo yaguareté juvenil en la zona de Cuñá Pirú, que viene a sumarse a la familia de nuestros felinos ancestrales”, continúo.

Sobre el control del cumplimiento de las leyes ambientales, el tema más delicado desde hace muchos años y en este momento especialmente por la denuncia de “coimas”, Passalacqua anunció: “Para la mayor operatividad de servicio de fiscalización ambiental se encuentra en construcción tres nuevos destacamento de guardaparques en el Parque Provincial Urugua-í”.

En el mismo área protegida, sobre la ruta provincia 19, “se lleva a cabo uno de los trabajos de ecología de rutas más grandes de Sudamérica, con la construcción de un ecoducto de cien metros y otro de de 50, además de un pasafauna subfluvial que se suma a los cinco ya existentes”, expresó como medida de conservación de la fauna silvestre, seriamente amenazada por la pérdida de Selva y el atropello en rutas.

Sobre este tema, a renglón seguido Passalacqua ponderó “el centro de cría y rehabilitación de animales del Parque Ecologico El Puma, ubicado en Candelaria, (donde) continuamos con la tarea de recepción y recuperación de animales silvestres victimas de atropellamiento y tráfico”.

Y para cerrar la exposición sobre la gestión de Gobierno para cuidar los bienes naturales de todos los misioneras, el Gobernador señaló que “la educación ambiental es parte de los focos pedagógicos claves y estos complementa la política instituida por la ley del compromiso ambiental provincial que el Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas, Charly Alberti, difunde en todo el mundo”, y consideró “un honor para nuestra provincia ser sede en el mes de Agosto de la Convención de Medio Ambiente del G20 donde expertos de todo el mundo debatirán el futuro ambiental del Planeta”.

En dos minutos, seis puntos de acción de Gobierno para cuidar la Selva Paranaense, la de mayor biodiversidad de la Argentina, la que genera agua para consumo, producción de alimentos y energía; la que da sustento al turismo e identidad a Misiones.

Programa ambiental para industrias de Misiones

AMBIENTE

El pasado 18 de mayo, en el Campus Universitario, se presentó el proyecto “Evaluación, análisis de alternativas y desarrollo de sistemas de tratamiento de efluentes de bajo costo para la pequeña y mediana industria de la Provincia de Misiones” que se ejecutará en el marco del Convenio desarrollado entre la Universidad Nacional de Misiones y el Ministerio de Ambiente y… Leer más  »