En dos años se triplicó la importación de fécula de mandioca

ECONOMIA, POLÍTICA | lunes 4 de diciembre de 2017


En Marzo de 2015 se importaron 493 millones 800 mil kilos de fécula de mandioca por el valor de 356 millones de dólares. En julio de 2017 se importaron 1 millón, 111 mil kilos de fécula de mandioca por 788 millones de dólares. Es decir, casi se triplicó la importación de este producto que también se produce en nuestro país, pero que con la apertura de las importaciones en 2016, conviene más comprar afuera que fabricarlo aquí. La mayor cantidad proviene de Paraguay y Brasil, pero también de Estados Unidos, Taiwan y Tailanda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un mercado en potencia

Hasta hace dos años, la industria de la mandioca era una promesa que fue apagándose a medida que las políticas macroeconómicas privilegiaron las importaciones a la producción local.

Los datos hasta hace unos cinco años atrás marcaban que en el NEA se cultivaban 22 mil hectáreas de mandioca. La provincia de Misiones con el 79,5% de las casi 22 mil hectáreas totales de mandioca que se cultivaban en Argentina encabezaba el ranking, seguida de Corrientes con un 8,6%, Formosa con el 7,5% y Chaco con el 4,4%.

En el mundo el consumo de esta raíz va en aumento en el Congo y Nigeria en África; Tailandia e India en Asia y Brasil en América se ubican a la cabeza de la producción en el planeta y concentran el 70 por ciento del total.

En la provincia hay industrias, pero la actividad es aún pequeña. Existen 14 industrias almidoneras y una fábrica de harina integral.

Nacionales. Se multiplican los despidos y no sólo en el sector público

AJUSTES, ECONOMIA

En diciembre hubo 3.346 despidos y suspensiones, según un informe del Centro de Economía Política Argentina. El 60 por ciento se concentró en el sector público. En el sector privado, hubo 1070 despidos del sector industrial. La producción de alimentos fue la más golpeada, con personas que echaron del Ingenio La Esperanza y Ledesma, Coca Cola, Granjas Riojanas y La… Leer más  »