Empresas de servicios aportarán al proyecto de identificación de postes en la ciudad

NATALIA GIMENEZ | viernes 16 de agosto de 2019


Los representantes de compañías que brindan servicios en Posadas se reunieron hoy con los ediles integrantes de la Comisión de Obras Públicas y la concejal Natalia Giménez, autora del proyecto, para avanzar en la iniciativa que apunta a identificar los postes de servicios de energía, internet, telefonía y televisión por cable en la ciudad.

Participaron en esta oportunidad Rodolfo Assmann por Telecom; Jorge Toresani por Fibertel y Facundo Figueroa de Gigared, así como los concejales Manuel Sanchez, Diego Barrios, Omar Olmedo y Andrés Mutinelli integrantes de dicha Comisión.

Desde las firmas aseguraron que se trata de una norma viable y pidieron analizar con sus equipos técnicos una forma y tiempo de aplicación y costos que implicaría llevar adelante la normativa.

Cabe recordar que el proyecto establece «en el ejido urbano de la ciudad de Posadas la obligación, a las empresas públicas y privadas que brindan servicios de provisión de energía eléctrica, telefonía móvil, televisión por cable, u otros, a identificar los postes o artefactos que utilicen para brindar servicio, con alguna marca, logo o señal que sea fácilmente reconocible».

“Se trata de una demanda concreta, real y muy frecuente de los vecinos posadeños ya que el mal estado de los postes genera mucha preocupación y que siempre que se intenta comunicar a las empresas responsables de los postes, el reclamo resulta agotador hasta dar alguna respuesta al reclamo”, dijo Giménez. “Y ni hablar de los barrios de las afueras de la ciudad que no tienen cercanía de respuestas”, añadió.

Assmann explicó que tienen un plan anual de recambio de postes pero que eso no implica que no existan otros en malas condiciones. Asimismo señaló que tienen posteos propios para lo que es telefonía fija mientras que los del servicio de internet y cable (Fibertel) usan los postes de energía eléctrica.

“Gigared también tiene un plantel propio de postes y Claro tiene estructura metálica propia también. Lo que hay que hacer es encontrar un sistema de identificación  que sea fácil de reconocer y que todas las empresas involucradas lo cumplan, así como también plazos de ejecución”, añadió Toresani.

Desde las empresas señalaron que en promedio se habla de 8 postes por manzana por lo que es necesario buscar cual es la mejor opción. “Hacer esto demandará tiempo y costos. Pedimos un plazo razonable”, añadieron.

También coincidieron en cada empresa debe presentar un plano donde marque la red de postes propios que tiene en toda la ciudad.

Respecto a ese punto, el proyecto de ordenanza dicta en su  artículo 2 que “las Empresas referidas en el artículo 1° deberán presentar ante la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Posadas, en forma anual, un plano actualizado que identifique la totalidad de los postes y artefactos de su propiedad, como así también su ubicación dentro del ejido municipal  y el estado de conservación de los mismos”.

Respecto al uso compartido de postes, se explicó que en caso de que se trate de postes de energía eléctrica, las otras empresas que los utilicen no pueden repararlos por cuestiones de seguridad.

Una de las recomendaciones que salió de la reunión es que se promueva el uso compartido de los postes en nuevos barrios para eliminar la contaminación visual y además, desde las empresas recordaron que la tendencia apunta a la desaparición del cableado de bronce, y por lo tanto en un futuro no muy lejano, incluso no serán necesario el uso de postes.

Distinguen el trabajo solidario de la Asociación Jardín de los Niños 

CONCEJO DELIBERANTE, NATALIA GIMENEZ, PRENSA

Se reconoció hoy en la sesión del Concejo Deliberante de Posadas el trabajo solidario que lleva adelante la Asociación Jardín de los niños desde 1987 con amplios resultados en los barrios de la ciudad de Posadas, tras un proyecto de declaración de interés presentado por la concejal Natalia Giménez. Estuvieron presentes para recibir el reconocimiento Ilaria Capellari presidente de dicha… Leer más  »