Empresarios piden elevar el costo del pasaje del colectivo

AUMENTOS, TRANSPORTE | viernes 19 de julio de 2019


La resolución de la Secretaría de Producción y Trabajo de la Nación, a cargo de Lucas Fernández Aparicio, terminó apresurando los aumentos salariales reclamados por los choferes de colectivo y obligó a destrabar el paro de transporte de pasajeros previsto para ayer y hoy, como podría haber ocurrido en Misiones.

A su vez, disparó un nuevo reclamo de aumento de la tarifa y cuestionamientos de dos gremios.

La Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) avaló el acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Desde la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), cuestionaron la resolución unilateral del Gobierno en establecer el aumento salarial.

Además, Juan Manuel Fouce, titular de Caemtap, sostuvo que se habría avanzado sin consentimiento de la cámara que representa. Fouce adelantó que es un tema por clarificar y que, de mantenerse firme el aumento salarial, más una asignación extraordinaria por única vez de 16.000 pesos, esto “es imposible pagar” por parte de las empresas de media distancia.

En tanto que empresarios del transporte de media distancia recordaron que desde enero no hay actualizaciones en las tarifas.

Efectivamente, Fouce sostuvo que, a principio de año, fue el último aumento “del 19 por ciento por quita de subsidios, cuando hay un atraso tarifario de 140 por ciento”.

En el medio, se conoció que hay un pedido de aumento de tarifa para las empresas concesionarias de los servicios de Posadas, Garupá y Candelaria.

El pedido se habría elevado el 4 de julio, reclamando incremento de tarifa que ahora tendría más fundamentos ante el aumento salarial logrado.

En medio de tal negociación, ya en Puerto Iguazú el Concejo Deliberante fue notificado de un pedido que deberá resolverse en esta jornada (ver Concejales deciden…)

La resolución

La resolución de la Secretaría de Trabajo dejó establecido que las empresas del sector representado por la Fatap “deberán readecuar a partir del 1 de Junio del año 2019 el salario básico conformado para el conductor de corta y media distancia de las jurisdicciones del interior del país y para el resto de las categorías, encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 460/73, de forma tal que el mismo se incremente en un 20% respecto del básico conformado al mes de enero de 2019”.

En otro artículo, se añadió que las empresas del sector “deberán abonar a los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 460/73, cuya relación laboral se encuentre vigente al 30 de mayo de 2019, una asignación extraordinaria por única vez, no habitual ni regular, equivalente a 16.000 pesos”. Además, deberán “readecuar el valor del viático/reintegro de gastos para todos los trabajadores”.

El aumento

En su mayoría, el aumento es de 5 pesos, aunque varía y se eleva, según el destino dentro de la ciudad. Actualmente el boleto con tarjeta cuesta 25 pesos, la que pasaría a costar 30 pesos.

El boleto urbano sin tarjeta, también aumentaría 5 pesos, pasando a costar 30 pesos.

Y, el pasaje a Cataratas del Iguazú de 170 pesos pasaría a costar 200 pesos.

En tanto, el boleto para los residentes de Iguazú y trabajadores del Parque Nacional, sufriría también incremento, en este caso de 10 pesos pasaría a costar 40 pesos.

Crisis y especulación: “Los molinos no están entregando materia prima»

ALIMENTOS, ARGENTINA, AUMENTOS, CRISIS

El empresario panadero José María Mazur contó a FM 89.3 que «los molinos no están entregando materia prima». Indicó que «no se aumentaron los precios» y garantizó la continuidad del programa Ahora Pan en la provincia. El empresario panadero, José María Manzur, reconoció que el sector panaderil se encuentra en un momento de “incertidumbre muy grande” es que los molinos… Leer más  »