Emergencia Alimentaria: El 43% de los niños y adolescentes presentan condiciones de malnutrición

ARGENTINA, CRISIS | miércoles 18 de septiembre de 2019


El dato se desprende a partir de un informe elaborado por el Instituto de Investigación ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) en conjuto con la organización social, «Barrios de Pie» sobre un total de 24.647 niños/as y adolescentes, en 14 provincias de la Argentina.

El relevamiento consistió en tomar las medidas y el peso de unos 24.647 niños/as y adolescentes de 0 a 19 años. Los resultados señalaron que el 43% de la población encuestada, entre los 2 y 19 años, presentan condiciones de malnutrición, mientras que entre los lactantes de 0 a 2 años la malnutrición supera el 29%.

«La mitad de los chicos y chicas presentan altos valores de malnutrición. Esto es un grave riesgo nutricional que impacta en el déficits de crecimiento en los primeros años de vida (Ej: Talla y Peso) y también epidemiológico con potenciales enfermedades no transmisibles como síndromes metabólicos por malnutrición a edades tempranas por una disponibilidad de alimentación de baja calidad nutricional (basada en harinas, carbohidratos, etc)», expresó Laura Lonatti, coordinadora del área de salud colectiva de Barrios de Pie y del área técnica del ISEPCI.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, sostuvo que “nuestro informe pone de manifiesto que la malnutrición es un problema crónico y estructural, lo cual enfatiza la necesidad de declarar la Emergencia Alimentaria cuanto antes, así como los problemas que atraviesan nuestros comedores y merenderos al no recibir los alimentos que el Ministerio de Desarrollo Social almacena en sus galpones”.

El informe se presentará detalladamente el miércoles 18/09 a las 15 horas en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). http://isepci.org.ar/2019/09/17/malnutricion-y-emergencia-alimentaria/

Inflación: Indumentaria y salud los que más subieron

ARGENTINA, ECONOMIA

Los rubros que mostraron mayores incrementos fueron «Prendas de vestir y calzados», con un salto del 9,5%; luego le siguieron «Salud» (8,3%); «Recreación y cultura» (7,6%); «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (7,4%); y «Comunicación» (6,7%). El rubro de mayor incidencia, «Alimentos y bebidas no alcohólicas» registró un incremento del 5,7%. La escalada inflacionaria se desató en agosto como consecuencia de… Leer más  »