Elecciones en la UNaM: Quiénes se presentan y qué proponen

EDUCACION, MISIONES, MUNDO UNIVERSITARIO, SOCIEDAD | martes 29 de mayo de 2018


El 12 de junio se realizarán las elecciones para renovar autoridades en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Hay dos listas: la oficialista “Convergencia, Unidad y Compromiso” y la alternativa “UNaM somos todos”. Ambas listas reúnen personalidades fuertes y vasta experiencia en la universidad, con propuestas para todos los claustros: No docente, docentes, estudiantes y graduados. Con cerca de 28 mil empadronados las fórmulas salen en búsqueda de los votos que las llevarán al rectorado durante el período 2018-2022.

“Convergencia, Unidad y Compromiso”

Bajo el lema “Defensa de la educación pública, gratuita y de excelencia”, la lista oficialista es una continuidad de las políticas que viene llevando la actual gestión, encabezada por Javier Gortari, quien fuera re-electo como rector en el 2014. En esta oportunidad quienes encabezan esta lista son la actual decana de Ciencias Forestales e ingeniera Alicia Borhem (RECTORA) y el actual vice-rector, el ingeniero Fernando Kramer (VICE-RECTOR). El lanzamiento de Campaña fue el 22 de mayo en la ciudad de Oberá.

PROPUESTAS

Alicia Borhem en comunicación con Radio Más (92.9), planteó que desde su plataforma se está “trabajando en un plan y desarrollo estratégico en consenso con todas las unidades académicas para tener un horizonte claro. Establecer oportunidades, fortalezas y amenazas que sería nuestro eje rector que nos permitirá construir y continuar con el actual proyecto, como ser:

– Las políticas de infraestructura

– Las políticas de expansión territorial, la presencia de la universidad en los distintos puntos  de la provincia.

– Seguir trabajando con la calidad y excelencia académica y seguir fortaleciendo la formación capacitación No Docente”.

Educación a Distancia. “Nosotros no tenemos propuestas de carrera a distancia. Observamos que en la región existen muchas carreras que son de otras instituciones que están ofreciendo propuestas conocidas rentadas y nosotros queremos trabajar toda esa línea y poder llegar así a todos los puntos de la provincia y de la región. En todas las instancias de formación”.

Graduados. “Hoy los graduados tienen su espacio, dentro de cada unidad académica, donde está la bolsa de trabajo junto con los cursos de capacitación. En ese sentido queremos elaborar un área dentro de la Secretaría Gral. De Extensión Universitaria, un programa fijo donde puedan acceder todos los graduados de la universidad y así comunicar cuales son las oportunidades de formación, laboral, oportunidades de integrarse a nuevos proyectos de investigación, extensión y vinculación tecnológica”

“UNaM somos todos”

“Por una Universidad Inclusiva, Transparente y Democrática”, los candidatos de la lista alternativa son, la actual decana de Económicas, la contadora Alejandra Yurkievich (RECTORA) y el Profesor e ingeniero Forestal, Miguel López (VICERRECTOR). Su lanzamiento fue el 18 de mayo en la Facultad de Económicas. Miguel López en diálogo con Radio Más, nos habló sobre las propuestas de la plataforma que forma parte.

PROPUESTAS

Tenemos propuestas para todos los claustros, pero fundamentalmente se presenta como una alternativa. Una alternativa para consolidar la participación, la transparencia, el debate y la formación crítica”.

Programas de ingreso, permanencia y gradualidad: “Tenemos varios frentes de trabajo, por ejemplo, cuando hablamos articulación con el nivel medio, si, se está haciendo, pero ¿se está haciendo bien?, el ingreso a la universidad, la permanencia y la terminalidad, ¿por qué tenemos un alto porcentaje de desgranamiento en el primer semestre o en el primer año. Nosotros queremos abordar el tema, identificar esos motivos, tener programas de permanencia y también programa de terminalidad”.

En el Plano Social “En la Facultad de Ciencias Forestales se lanzó la Universidad de los Niños para acercar a los niños a la universidad, al mundo científico, al académico y a la lectura. Otra de las cosas que queremos incorporar son las escuelas de oficio, hoy estamos trabajando muy bien con la Universidad Popular de Misiones: 700/800 graduados, es bueno que la universidad también busque opciones para que la población de Misiones encuentre una formación de oficio, formación por competencia”.

Posgrado y la continua formación. “Queremos debatir el acceso a los posgrados en forma gratuita. Porque, quién puede acceder a los cursos de posgrado, es el que puede pagar o el que consigue una beca. Nosotros queremos que todos los profesores tengan la formación contínua permanente. Que accedan a los posgrados específicos, sean en el ámbito regional, nacional e internacional”.

Convenios/ Intercambio. “Fortalecer la vinculación con las universidades del mundo, esto es imprescindible, saber qué está pasando en el mundo, en los proyectos de innovación, de transferencia tecnológica”.

¿Quiénes votan?

Los votantes se agrupan en claustros: el docente, no docente, estudiantes y graduados. En el caso de los estudiantes, es obligatorio haber aprobado 2 materias o más el año anterior, de otra manera no aparecerá en el Padrón. Hay alrededor de 28 mil personas habilitadas para votar.  Se debe  llevar  DNI el día de la votación. Además se elegirán a los nuevos integrantes del  Consejo Directivo (máximo órgano dentro de cada Facultad).

Padres del BOP N°9 piden sanción para la docente que agredió a los alumnos

ABORTO, DENUNCIA, DERECHOS, EDUCACION, POSADAS

Desde el Consejo de Educación aseguran que profesionales ya intervinieron en el caso del BOP N°9 donde una docente fue denunciada por agresión a un grupo de alumnos.Los padres aseguran que sus hijos se manifestaron haciendo uso de su derecho a expresarse: pegando carteles y pidiendo educación sexual. “Avalamos porque ellos reaccionan al momento de haber una mala acción del… Leer más  »