Elecciones en Brasil. Haddad (el candidato de Lula) sube en las encuestas con un spot viral

BRASIL, ELECCIONES, FERNANDO HADDAD PRESIDENTE | domingo 30 de septiembre de 2018


(Haddad y Bolsonaro, los principales candidatos) Las elecciones generales de Brasil, cuya primera vuelta tendrá lugar el 7 de octubre se elige, además de presidente y vicepresidente, 27 gobernadores, 54 puestos en el Senado y 513 en la Cámara de Diputados, entre otros cargos.

Luego de impedir a Lula Da Silva (ganador en todas las encuestas) de participar de la contienda electoral, Fernando Haddad y Jair Bolsonaro se disputan a los votantes con 25% y 28% de intención de voto respectivamente.

Haddad, candidato de Lula hizo una campaña vertiginosa para darse a conocer luego de que el Poder Judicial brasileño impidiera al ex presidente presentarse en la contienda.

Por su parte, Bolsonaro cobró más popularidad por sus dichos a lo Trump, contra las minoría raciales, contra las mujeres y a favor de la violencia. Además, fue recientemente apuñalado lo que hizo más fuerte su presencia en los medios de comunicación.

Así las cosas, la mujeres de Brasil, realizaron un multitudinaria marcha contra Bolsonaro con la consigna «Él no, él nunca».

«No puede ser presidente de Brasil alguien que defiende la violencia, el racismo o la desvalorización de las mujeres«, señalaba una de las manifestantes.

Sin embargo, hay que decir que tanto más manifestaciones en contra, más publicidad negativa, más crece el candidato, denominado por muchos, como facista.

En la carrera electoral, Haddad salió al ruedo con publicidad positiva para hacerse conocer y lo hizo con este video:

Sondeos sin Lula

Según el sondeo, mientras Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), creció tres puntos con relación al ejercicio precedente y llegó a un 25 por ciento de respaldo del electorado, el representante de la extrema derecha Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL) se quedó anclado en 28,2 puntos porcentuales.

Bolsonaro fue confirmado además como el presidenciable más rechazado entre los potenciales votantes, con el 55,7 por ciento, seguido por Alckmin (52,8), Haddad (48,3) y Gomes (37,1).

Acerca de los escenarios para un eventual segundo turno, la pesquisa del Instituto MDA, realizada por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), reveló que de enfrentarse Haddad y Bolsonaro el primero de ellos resultaría vencedor con el apoyo de un 42,7 por ciento del electorado por 37,3 su oponente.