El voto NO positivo para la yerba mate

CRISIS YERBATERA, POLÍTICA | jueves 29 de junio de 2017


La diputada nacional por Misiones, Cristina Britez presentó un proyecto en el Congreso para declarar la emergencia económica, social y financiera del sector primario de la yerba mate. Pero la iniciativa no prosperó. La diputada pedía tratamiento especial para el proyecto, pero necesitaba 160 votos y obtuvo 100. La sorpresa fue el voto negativo de los diputados misioneros Alex Ziegler y Luis Pastori.

Fue grande el impacto causado por la negativa de los legisladores. La legisladora, autora del pedido expresó a “Diario99”, “día a día nuestra provincia se desangra, van perdiendo derechos los misioneros y nosotros como legisladores tenemos una responsabilidad que nos trasciende y va mas allá de cualquier color político. El lunes estuvimos reunidos en San Vicente con los productores y tareferos que nos pidieron sacar la emergencia económica yerbatera y eso fue lo que hice”, señaló Britez.
Además agregó: “no voy a ser obstáculo de la voluntad de las grandes mayorias que hoy nos necesitan y por eso solicité a todos los legisladores que llenen con legitimidad sus bancas y que legislen en favor de las grandes mayorías y no castiguen un pueblo, honrando a un sector minoritario que fomenta esta crisis porque les conviene”, manifestó, luego del revés que recibió el proyecto solicitado por lo productores yerbateros.
Argumentos
Horas antes, en el recinto, La diputada Britez para argumentar su pedido dijo: “Hace mas de un año los productores yerbateros reclaman y el gobierno nacional no ha hecho nada. Hubo asambleas, reuniones, acamparon y todavía le siguen pagando a diez meses. Es muy triste cómo productores están vendiendo chacras porque no tienen espalda para aguantar la crisis. Son 600 millones de pesos que se van de Misiones a países limítrofes; aserraderos quebrados con suspensiones y despidos por exportaciones de la madera. A este contexto se suma la problemática de la yerba. Están involucrados 16 mil productores, de los cuales 14 mil son pequeños. A esto, está la situación de los tareferos, son 16 mil trabajadores rurales que dependen de la cosecha. El 50 por ciento de la familias rurales obtienen ingresos de la yerba, lo que suceda con el sector tiene impacto en la provincia. Están asfixiando a las provincias y por eso apelamos a la solidaridad de los diputados para este pedido de emergencia económica”

Finalmente, se consiguió el apoyo de varios sectores pero los diputados del oficialismo votaron de manera negativa y el proyecto no será tratado.

“Pedí el tratamiento de la declaración de emergencia en el sector yerbatero, pero Cambiemos se negó. Una vez más le da la espalda a Misiones”, declaró Britez en su cuenta de Twitter.

El PAyS dice NO a la desregulación de la yerba

CRISIS YERBATERA

“Esta es la oportunidad que tenemos los misioneros de presionar para que se reforme el Estatuto y los productores y tareferos tengan representación legítima en el directorio”, señaló el legislador del Partido Agrario y Social, Isaac Lenguaza, en referencia a dos proyectos que tomarán estado parlamentario en la primera sesión ordinaria de este año, referidos a la crisis yerbatera. El… Leer más  »