El sueño de la casa propia: cada vez más lejos

CRISIS, ECONOMIA, MISIONES | viernes 11 de mayo de 2018


Según los datos del Iprodha, en Misiones existe un déficit habitacional de más de 130 viviendas, de las cuales unas 100 mil familias están por debajo de la línea de la pobreza y no reúne los requisitos mínimos para acceder al financiamiento del Instituto.

En la provincia se registra un crecimiento constante de casos de usurpación de terrenos privados y fiscales por parte de familias de muy bajos recursos que tampoco tienen posibilidades de acceder a ningún tipo de financiamiento. De acuerdo a los datos de la Cámara de Inmobiliarios de Misiones, la demanda de alquileres es constante en Posadas debido a la falta de casa propia y por el crecimiento demográfico. De hecho, hubo un gran incremento en los costos de los terrenos y de la construcción.

ALQUILAR

Para alquilar en Posadas un departamento 1 dormitorio se necesita en promedio entre 5 mil y 8 mil pesos, y para alquilar una casa en el centro de la ciudad se necesitan entre 20 mil pesos y 40 mil pesos. Para comprar terreno “estándar” de 80 metros cuadrados se necesita desde 300 mil pesos hasta los 900 mil pesos de base.

 COMPRAR LA CASA SOÑADA

Para adquirir una vivienda “estándar” 2 dormitorios, según la Cámara Inmobiliaria, se requiere desde 900 mil pesos como mínimo que es el valor promedio de reventa de una casa de IPRODHA. Sin embargo, las ofertas que se pueden encontrar actualmente para un departamento en la CH 32- 33 en planta baja se necesitan $900.000; para una casa en Itaembe Miní hay que disponer de $1.900.000 y para un dúplex Villa Cabello hace falta $3.000.000.

CUÁNTO SE NECESITA PARA CONSTRUIR

Según los Inmobiliarios, el valor del metro cuadrado de una vivienda “estándar” de 80 metros cuadrados, ronda los 20 mil pesos. Así, el valor mínimo promedio para construir una vivienda alcanza 1.500.000 pesos.

INFORME REPORTE INMOBILIARIO EN MISIONES En 2016; un trabajador necesitaba invertir el 100% de su sueldo durante casi 6 años para poder comprar un departamento. AÑOS DE SUELDO = 5.7 PROMEDIO DEPTO USADO (40M2): 642360 ARS SUELDO PROMEDIO: 9430 ARS EN EL PAÍS En 2018; un trabajador para comprar una vivienda, debe invertir los sueldos de 11 años de trabajo. Es decir, se debería destinar un monto equivalente a 134,6 sueldos enteros para comprarse un departamento estándar de 60 m2. La brecha tuvo un fuerte crecimiento: en 2011 se necesitaban casi 30 sueldos menos.

MisionesCuatro.com

Harina: La bolsa de 50 kilos pasó de $210 a $700

CONSUMO, CRISIS, ECONOMIA, INDUSTRIA, NACIONALES

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), Diego Cifarelli, advirtió que “estamos ante un incremento importante” en el precio de la harina en los últimos cinco meses, que influirá directamente, por ejemplo, en el precio del pan. En declaraciones radiales, el industrial precisó que en diciembre pasado la bolsa de 50 kilos de harina valía entre… Leer más  »