El Soberbio. Lograron derogar una ordenanza que atacaba derechos de empleados municipales

POLÍTICA | viernes 16 de junio de 2017


Con la lucha de los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y la intermediación del PAyS, el Poder Ejecutivo Municipal de El Soberbio, resolvió dejar sin efecto la Ordenanza 21/2017, que reformaba el Estatuto del Empleado Municipal, instaurando cláusulas que violentaban los derechos de las mujeres trabajadoras, y avasallaban conquistas históricas de los municipales.

La ATE inició una medida de fuerza, con paro y movilización en el marco de un plan de lucha que incluyó la ocupación pacífica del edificio municipal.
El miércoles, el diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social) acompañó la jornada de lucha y realizó una intermediación para destrabar el conflicto y finalmente se pudo derogar la Ordenanza, que entre otros atropellos a los derechos laborales, recortaba de 135 a 90 días las licencias por maternidad, restringía los tiempos para la lactancia materna, establecía que los días de descanso anual se contabilicen de corrido y no días hábiles y quitaba bonificaciones por insalubridad a numerosos sectores, además de restar derechos de representación gremial. 

Otro de los puntos polémicos de la reforma, modificaba la edad de ingreso a la planta de trabajadores de la Municipalidad de 18 a 21 años, configurando una discriminación laboral hacia la juventud.

Una lucha de todos y todas
La derogación de la reforma del del Estatuto del Empleado Municipal fue un logro de la lucha conjunta entre las trabajadoras y los trabajadores municipales de El Soberbio, junto a militantes de la Seccional  ATE de San Vicente, de Zona Sur y una comitiva encabezada por el secretario general de ATE Misiones, César Fariña y el diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno.

“Nos movilizamos hasta El Soberbio dada la gravedad del conflicto por la Ordenanza sancionada en mayo de este año, y de la que tomamos cuenta hace unos días. El dirigente de ATE, nos manifestó el tenor de la medida; pedimos el texto a nuestros ediles y en la primera lectura ya detectamos varias irregularidades fuertes de legislación contra el derecho. Nos movilizamos para acompañar, como lo hicimos en otras oportunidades, el reclamo de los trabajadores, en este caso nucleados en ATE”, explicó Sereno.
El objetivo que plantearon los trabajadores y trabajadoras era que se derogara esa Ordenanza, y la redacción de un nuevo Estatuto anexo, generado entre las partes: la patronal y trabajadores sindicalizados a través del consenso y ajustado a la Ley.

Fue una victoria destrabar el conflicto
Señaló que en un momento las posturas se tornaron inflexibles, lo que originó la ocupación pacifica de ATE al edificio municipal, y tratamos de intermediar de alguna manera. Asumimos ese rol al no ser parte de la patronal ni de los trabajadores, y después de analizarlo con el intendente Roque Soboczninski (FR) y con los concejales, se pudo destrabar el conflicto llegando a la firma de un acta acuerdo entre las partes, donde quedó manifestada la derogación de la irregular e inconstitucional norma sancionada, y el compromiso de redactar un anexo conjunto que es el legítimo reclamo de los trabajadores afiliados en ATE. Se realizarán reuniones inmediatas para su conformación, y así se destrabó el conflicto, garantizado los derechos adquiridos de los trabajadores que era el objetivo principal, y avanzar en nuevas conquistas”.