El servicio de Posnet en Misiones se complica

CONSUMO | viernes 6 de abril de 2018


Desde el 1 de abril entró en vigencia la obligatoriedad del uso de posnet en todos los comercios, negocios y emprendimientos del país. Ante el fin de la prórroga otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las inspecciones pueden arrojar multas a quienes incumplan la norma. En Misiones, en estas transacciones comerciales también entra en juego la poca conectividad que existe en la región, además de la posibilidad de que escaseen las máquinas ante la cantidad de comercios que aún no la poseen.


El director de Defensa al Consumidor de la Provincia, Alejandro Garzón Maceda, planteó que “Este es un servicio que tenía el comercio hacia el consumidor que a partir de la emisión de la AFIP se ha transformado en una obligación. Esto también modifica la relación que tenía el comercio con el servicio de posnet, antes era parte de su negocio y por lo tanto, ante el no funcionamiento del servicio o no colocación de las líneas por parte de las empresas telefónicas, no tenía a quién quejarse; hoy al ser un consumidor final del servicio, podría realizar cualquier denuncia si no se lo colocan o no le brindan el servicio”, explicó.
 
En cuanto a los inconvenientes que pueden darse en la región, sostuvo que “lo que no tenemos en la provincia es el sustento de conectividad necesaria para que todos tengan ese sistema. Es como la factura electrónica: si no tengo servicio de Internet, no me puedo conectar, entonces puede suceder que un comerciante pague por un posnet que lo va a tener arriba de su mostrador juntando tierra, porque no anda, por si llega una inspección tener el aparato, pero no lo podés instalar porque no tenés línea”.
 
Acerca de la demanda a nivel local, señaló que únicamente “hay dos prestadores de servicio de posnet en la provincia. Si hoy todos los comercios que no poseen el aparato llegaran a pedirlo, entre todos los prestadores de servicio, emprendedores, hasta los que venden garrafas a domicilio, calculan que serían necesarias más de 7.000 máquinas en la ciudad, y estoy seguro de que ninguna empresa tendría eso para proveer”.
 
Hasta el momento en los primeros días de entrar en vigencia la normativa, no hubo denuncias de impedimentos, aunque existen antecedentes. 
El director de Defensa al Consumidor recomendó a los comerciantes que “tengan en cuenta que la AFIP va a salir a controlar de los más grandes a los más chicos, si soy un comercio mediano y no lo tengo, si al menos lo solicitaste, estás cubierto legalmente, se le puede hacer una denuncia a la empresa que debería brindar conectividad y el posnet pero no la da; pero si no llegas ni a pedirlo, estás en falta, más allá de la realidad de que no hay estructura para respaldar un servicio masivo del servicio en Posadas ni menos en la provincia”.
Fuente: Primera Edición

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