El sector Forestal pide al gobierno una revisión en materia impositiva

ADOLFO SAFRÁN, AGRO, ECONOMIA, JOSÉ LUIS GARAY, MADERA | martes 26 de febrero de 2019


Reclamaron medidas “urgentes” como menor presión fiscal y eliminar multas por errores formales. Los ministros le recordaron que el año pasado bajó de 3,5 a 2% Ingresos Brutos pero no generaron más empleo.

Las principales cámaras de empresarios forestales de Misiones se reunieron ayer con ministros del Gobierno provincial y le pidieron que eliminen la Tasa Forestal y otros puntos que encarecen la actividad y agravan la crisis que está atravesando el sector.

Román Queiroz por la Asociación de Madereros y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) y Guillermo Fachinello por la Asociación de Productores e Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM) entregaron una nota y dialogaron por más de una hora con los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán y del Agro, José Luis Garay.

El pedido consiste en siete puntos que, según Queiroz, ayudarían a que las empresas mantengan los puestos de empleo y puedan abaratar algunos costos para alivianar la crisis que están padeciendo.

Los pedidos que “el sector necesita con urgencia dada la crisis severa que está azotando a la foresto industria” son:

1. Eliminar la tasa forestal (2% sobre la venta de rollos);

2. Exceptuar de percepciones al sector foresto industrial;

3. Eliminar la capitalización e impuesto al cheque en la factura de energía eléctrica; facilitar los tediosos y largos trámites para lograr la compensación de Ingresos Brutos;

4. Eliminar multas por errores formales en la confección de remitos;

5. Pagar una sola vez el peaje de Colonia Victoria (para camiones con productos forestales) y

6. La intervención de la Provincia para incorporar al Mínimo No Imponible a todos los sectores de la foresto industria (pedido dirigido al Gobierno nacional).

En lo inmediato no hubo una solución por parte de los funcionarios a los temas planteados pero hubo un compromiso de gestionar cada uno de los puntos y mantener un canal de diálogo por medio del cual se vayan comunicando los resultados.

Luego de escuchar los pedidos, tanto Garay como Safrán enumeraron las medidas que está llevando adelante la Provincia para suavizar el impacto de los problemas económicos nacionales y recordaron que el año pasado el impuesto a los Ingresos Brutos bajó de 3,5 a 2% (por el Pacto Fiscal) y eso no repercutió en más empleo. Además dijeron que el principal problema no son los impuestos sino las bajas ventas que dependen de la macro economía.

Otro de los alivios que implementó la Provincia es que “los forestales van a pagar recién en octubre el monto de la luz que deberían pagar en marzo, eso es gracias a una decisión del gobernador” dijo el ministro Safrán.

Desde la Provincia también dijeron que “el impacto más duro que tienen los forestales son los 3 pesos de retenciones que deben pagar por dólar exportado y sobre esto los reclamos a la Nación son muy tibios”.

Queiroz indicó que “la tasa forestal es un tema que deben elevar a Rentas; las multas por errores formales también creen que es factible. Queremos que la Provincia haga de puente con la Nación para que nuestros pedidos lleguen con más fuerza, como el MNI para todo el sector. Los forestales el 18 de marzo nos reuniremos con Macri y queremos que la Provincia nos apoye para hacernos escuchar”.

Fuente: Primera Edición