El Secretario Gral. de la Organización Mundial de Turismo visitó Cataratas

TURISMO | lunes 16 de abril de 2018


“Después de ver esto no sé de qué me sorprendería en mi vida”, exclamó Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ante la inmensidad de la Garganta del Diablo. En la misma jornada, directivos de la empresa de Glamping Huttopia, también recorrieron atractivos de la tierra colorada.

La visita de Zurab es una antesala al World Travel and Tourism Council (WTTC), evento que por primera vez se realizará en Argentina el 18 y 19 de abril, y de la reunión de los Ministros de Turismo del G20 –conocida popularmente como T20- a desarrollarse también en la capital del país para debatir políticas basadas en la generación de empleo en el sector.

Al llegar a Misiones, acompañado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, fue recibido por el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, y por el ministro de Turismo provincial, José María Arrúa.

Los funcionarios mantuvieron una reunión para intercambiar aspectos que puedan elevar la calidad del turismo sustentable en la tierra colorada, dejando al descubierto sus potencialidades en la materia.

En este sentido, Zurab subrayó que “éste es un lugar único. Voy a volver con mi familia, voy a recomendar a todos mis conocidos que vengan a este sitio, que estoy convencido que en unos próximos diez años, Cataratas será uno de los destinos más importantes del mundo”.

Para lograrlo, consideró que la promoción y la conectividad son factores claves que deben priorizarse y planificarse en la agenda de Gobierno para captar inversiones y reforzar posibilidades. La estadía del referente mundial incluyó el paseo por las Cataratas del Iguazú a través de la excursión náutica como gran aventura por las imponentes aguas y de la caminata por los senderos hacia la Garganta del Diablo, balcón desde el que cada visitante se maravilla.

Por otro lado, en la misma jornada, los anfitriones provinciales recibieron la visita de Philippe y Celine Bossanne y Michel Durrieu, tres directivos de Huttopia, empresa de Francia que desarrolla el Glamping, camping con glamour.

Su llegada es en respuesta al interés que manifestaron en la Feria Internacional de Turismo de este año, por instalar su concepto de campamento en Misiones.

Para ello, acompañados por el ministro de Ecología de la provincia, Juan Manuel Díaz, fueron a Comandante Andresito a conocer Cabure-í, una reserva natural creada con la finalidad de promover el intercambio de información para el manejo y conservación del medioambiente, impulsar la educación ambiental y el desarrollo del ecoturismo con intercambio de experiencias en promoción e inversiones.

Adaptar los ecolodges del lugar a los estándares de la firma internacional fue el propósito que reunió a los empresarios franceses y a los funcionarios y emprendedores misioneros; quienes continuarán analizando la viabilidad de la propuesta.

El lugar cuenta con cinco carpas montadas sobre decks de madera, con servicios ecológicos y capacidad para alojar cómodamente a cuatro personas.  Todo el mobiliario es rústico hecho de manera artesanal, con madera caída, recuperada de la selva.

Además, recorrieron el Parque Provincial Moconá y algunos emprendimientos de la zona, para evaluar también su instalación en las cercanías de la Biósfera Yabotí.

“Estamos muy contentos por las visitas que recibimos, por los desafíos que nos planteamos juntos y por sus devoluciones, que nos hacen sentir más orgullosos y seguros de nuestro potencial, porque estamos convencidos que podemos seguir creciendo a nivel mundial si continuamos trabajando para desarrollar más nuestros atractivos, infraestructura y hospitalidad”, remarcó el ministro Arrúa.

Misiones se abre camino en el turismo sustentable, planificando de manera integral las acciones de promoción y la explotación de sus riquezas naturales; hecho que redundará en más empleo y fortalecimiento de la economía provincial.

Priorizar la sustentabilidad es uno de los desafíos para que la actividad turística continúe creciendo en la tierra colorada.