“El productor debería estar cobrando $10 el kilo de hoja verde”

AGRO, CRISIS YERBATERA, YERBA MATE | sábado 19 de mayo de 2018


Por la inflación y el faltante de producción, los agricultores piden $10 pesos por kilo de hoja. Hoy está 7 pesos. Dirigentes yerbateros de San Pedro se reunieron con autoridades provinciales para informarles la problemática de falta de representatividad que siente el sector productivo, dentro del INYM. A partir de las políticas nacionales que se llevan adelante, denuncian que sus reclamos no son escuchados y piden colaboración por parte del gobierno provincial.

“Nosotros no nos sentimos representados por ninguno de los directores actuales del instituto. Esta es una problemática que la queremos acercar al vicegobernador y al ministro Garay que, siempre nos reciben y están muy interesados en solucionar el tema de la yerba o al menos cuidarnos a nosotros”, comentó Martín Dillén, integrante de la Casa de la Familia Yerbatera.

En este sentido, el dirigente denunció que hoy el Inym es manejado por las grandes industrias y que los pedidos de los pequeños productores no son achuchados, “Hoy quien controla el INYM son las grandes molineras ¿por qué? Porque el instituto no está representado por productores. Tenemos que empezar a formar parte del instituto”. Las problemáticas principales son el precio de la yerba que nunca es a favor del pequeño productor y los largos plazos que hay en el pago.  “Lo último que tuvimos de aumento fue un 12% y hoy la inflación está un 20% en lo que va del año”, comentó Dillén.

Precio de la yerba y los plazos de pagos

Según el dirigente, “en cada actualización del precio de la hoja verde lo único que se logra es la pérdida de poder adquisitivo, por parte del productor. Esto no puede seguir así porque nos está llevando lentamente al quiebre, a abandonar los yerbales”.

En cuanto a los largos plazos que deben esperar, entre la entregar de la materia prima y el cobro de la misma, el dirigente apunta a que las molineras utilizan ese dinero en plazos fijos, “hay que entender que la compra de hoja verde representa muchos millones de pesos. Y esos millones las molineras la pueden poner en plazos fijos, ahora que está el 40%, lo van a hacer. El año pasado estábamos hablando de 360 días, este año los plazos llegaron a 6 meses y lo más probable es que se alargue aún más. Las grandes molineras las van a poner en plazos fijos para ganar intereses, con plata ajena”. Otro motivo es la mala negociación de éstas, “nosotros siempre decimos que el sector productivo no puede estar financiando las malas negociaciones de las grandes molineras. Si hay molineras que compraron el producto para cobrarles en 6 meses a los grandes supermercados de Buenos Aires, eso es un problema de las molineras”, sentenció.

El INYM mira hacia otro lado

Hace 3 semanas los productores de San pedro tuvieron la visita de Alberto Re, presidente del instituto, si bien fue una charla amena, Martín comentó que no fue productiva en tanto que no se solucionan los problemas que ellos sufren, “estuvimos hablando casi 4 horas con él, pero no se resolvió nada. Se habló de la problemática muy por arriba, no hemos logrado mayor representatividad de los productores, esto no se logra, evidentemente, conversando con los directores, ni con el presidente  del instituto. No sabemos qué otra cosa hacer. Realmente estamos entre la espada y la pared”.

Abril 2017 se designaron los integrantes de la Comisión Asesora de la Presidencia de la Institución

¿Qué precio necesitan para que la yerba sea rentable?

“Hoy estamos hablando de un valor no menor a $10. Se dice que el precio debería estar dolarizado a 0,50 centavos dólar, nosotros ni siquiera pretendemos eso, sino que se actualicen a los valores reales del producto. El productor debería estar cobrando $10 el kilo de hoja verde. Por 2 consecuencias: uno la inflación y dos, el faltante de hoja verde que hay, esos motivos hacen que el precio suba” y agregó,  “no hay ningún secadero que lo vaya a pagar y el instituto tampoco va a tomar ninguna medida para mejorar el precio de la hoja verde para el productor.” Así respondió Martín Dillén sobre la crisis de representatividad que sufre el pequeño y mediano productor dentro del Instituto Nacional de Yerba Mate y el precio que debería estar hoy la yerba mate.

Inauguran planta para la producción de alimento balanceado

AGRO

El proyecto demandó más de 3,3 millones de pesos. Además, la cartera agroindustrial colaboró en otra iniciativa de desarrollo técnico para la escuela agraria zonal. La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y el municipio de San Antonio, en la provincia de Misiones, inauguraron el jueves ultimo una planta elaboradora de alimento balanceado que beneficia a más de… Leer más  »