El presupuesto en Educación tuvo un incremento del 38% respecto del año pasado

EDUCACION, PRESUPUESTO | viernes 13 de septiembre de 2019


La provincia destinará la mayor parte de su presupuesto 2020 a la Educación. Según el proyecto en estudio, la finalidad Cultura y Educación recibiría para el próximo año un importe de 29.207.022.000 pesos; Bienestar Social, 1.506.207.000 pesos; y Multimedios, 399.200.000 pesos.

Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología  

La ministra Ivonne Aquino explicó que el presupuesto en estudio “representa el 29 por ciento del total provincial y comparado con 2019 implica un incremento del 38 por ciento”.

Los recursos se distribuirán entre el Ministerio, en su administración central; el Consejo General de Educación; el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones; y los Institutos de Artes Audiovisuales de Misiones, Provincial del Teatro Independiente y Provincial de la Danza.

“Teniendo en cuenta los procesos que se están viviendo en todo el sistema educativo y las políticas culturales de la provincia, la idea es seguir sosteniendo el crecimiento del sistema; esto implica seguir apostando al sostenimiento de todas las escuelas y del salario docente”, explicó Aquino.

También proyecta que la cartera educativa continúe “el trabajo sobre la capacitación docente, la implementación de los diseños curriculares que se estuvieron elaborando y un trabajo muy fuerte sobre dos ejes fundamentales: innovación y atención social”.

Otro de los aspectos relevantes tendrá que ver con el trabajo interinstitucional para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos; la asistencia alimentaria escolar; mobiliario y equipamiento; e infraestructura escolar.

Además, el fortalecimiento de la formación docente; el desarrollo de programas; y la aplicación de leyes provinciales en los temas huerta escolar; educación emocional y disruptiva.  

“La provincia asigna la mayor parte de su presupuesto al trabajo sobre lo educativo: este es un mensaje muy fuerte hacia todos los ciudadanos misioneros de dar la tranquilidad de que el Estado provincial está pensando no solo en el presente, sino fundamentalmente en el futuro”, aseguró.

Consejo General de Educación

Del importe previsto para Educación, 18.733.932.000 pesos serán destinados al Consejo General de Educación, según comunicó el presidente de ese organismo, Mauricio Maidana; que representan “un incremento cercano al 37 por ciento”.

La premisa, informó el funcionario, “es cuidar los recursos de los misioneros apuntando fundamentalmente a la reorganización del sistema educativo” y advirtió que los recursos humanos “existentes son los necesarios para cubrir la demanda de los próximos años”.

En el detalle de las innovaciones adelantó que apuntarán a la universalización del nivel inicial; a seguir atendiendo a la educación primaria, sobre todo en los sectores donde el sistema no ha llegado: algunas comunidades Mbya; la creación de nuevas escuelas hospitalarias; y en el avance de la obligatoriedad de la escuela secundaria. Así como en la reorganización de los recursos humanos y el control de licencias médicas.

Hoy, jornada sobre Cambio Climático en Posadas

EDUCACION

Para este viernes está convocada una marcha y luego charlas en la plaza 9 de Julio, en la capital de Misiones. La iniciativa se enmarca en el Día de Acción Mundial ante el Cambio Climático, una iniciativa liderada por la organización Viernes por el Futuro. “Es una actividad que se está haciendo a nivel mundial en distintos países y nosotros… Leer más  »