“El Plan Belgrano destinó mil millones para la soja, y acá los agricultores no tienen diez mil pesos para la producción de zapallo”

AGRO, POLÍTICA | viernes 11 de mayo de 2018


Los despidos que ordenó el Ministerio de Agroindustria de la Nación golpean con fuerza a Misiones, donde hay al menos 30 mil familias que producen alimentos en las chacras y que a partir de esa decisión se quedaron sin el asesoramiento y apoyo de 150 técnicos; y se acentúan con decisiones políticas que destinan los fondos a sectores muy alejados de la tierra colorada.

Así lo evidenció ayer Raúl Gorriti, el técnico agrónomo con más de 20 años de trabajo junto a agricultores de Misiones, y despedido ahora por el Gobierno de Mauricio Macri. “Con el Plan Belgrano se destinaron 1.000   millones de pesos para facilitar el transporte de soja hacía los puertos, mientras que nosotros junto a los Productores Independientes de Piray, que tenemos una impresionante producción de zapallos, no contamos con 10 mil pesos pagar un camión para trasportar los productos al Mercado Central de Posadas”, sostuvo en el marco de la marcha que se realizó ayer exigiendo la reincorporación de los trabajadores  y que incluyó el corte de la ruta nacional 12 en Eldorado .

La manifestación reunió a diferentes organizaciones sociales y políticos (ATE, CTA, la CCC, el Polo Obrero, y el Movimiento Patria Grande), integrantes de Productores Independientes de Piray y representantes de productores de Eldorado, San Pedro, Pozo Azul, Puerto Libertad, Mado y Delicia. Los trabajadores se concentraron en la intersección de avenida Paraguay y ruta 12, desde donde marcharon cortando el tránsito en media calzada hasta la Rotonda de acceso a Eldorado, en avenida Fundador.

“Los despidos se dan en el marco de un programa político del gobierno en el que no se tiene en cuenta a la agricultura familiar”, dijo Gorriti. “Dijeron que nos iban a evaluar, pero no lo hicieron y tampoco nos iniciaron sumarios, y como somos trabajadores precarizados, porque sólo estábamos contratados, fuimos los fusibles”, agregó.

 

El técnico recordó que “hace años no nos dan financiamiento ni recursos para hacer nuestro trabajo”, y junto a él, Jorge Espíndola, otro despedido, contó que les pagaron los haberes finales hasta el día que salió el telegrama de Buenos Aires. “A mí, por ejemplo, me liquidaron hasta el 19 de abril (día que se emitió el telegrama), pero seguimos trabajando hasta que culminó ese mes, es decir que trabajamos varios días gratis”.

 

El trabajo de los técnicos fue valorado por los propios agricultores presentes en la manifestación. “Desde el comienzo contamos con asesoramiento de técnicos del entonces Programa Social Agropecuario (PSA). Raúl Gorriti y Mariela Bobadilla empezaron con nosotros el proceso de conformación de la asociación, primero con la planificación y una vez que se consolidó bien el grupo con el acompañamiento en la parte productiva. La finalidad de todo esto era el desarrollo de una alternativa para la alimentación de las familias de la zona”, ponderó Miriam Samudio, de la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray, quien junto a otros colonos producen alimentos en forma cooperativa en tierras que fueron expropiadas a la empresa Arauco y entregadas con esa finalidad.

 

“Comenzamos plantando productos para el autoconsumo. Criamos animales y teníamos huevos siempre con la ayuda de los técnicos que pasaron a ser nuestros amigos. Ya en el 2007 nos armamos como asociación, y en el 2016 nos conformamos como cooperativa en la zona del Alto Paraná”, detalló Miriam al diario Primera Edición.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia (ATE), César Fariña, señaló que el Gobierno de Mauricio Macri representa a “un modelo agroexportador y concentrador de la tierra, muy diferente a lo que representa las personas despedidas que son agredidas por una administración nacional que dejó a 17 empleados de la región sin trabajo”.

“El modelo de Macri “es enemigo de los trabajadores, lo ha demostrado desde que asumió transfiriendo millones de dólares hacia los sectores concentrados de la economía dejando a los trabajadores fuera del sistema”, indicó.

En Misiones, los despidos en las oficinas de la Subsecretaría de Agricultura Familiar ya suman 17 (siete en Eldorado, tres en San Pedro, dos en Posadas, y uno en Bonpland, El Soberbio, Andresito, Montecarlo y San Vicente).

 

Desde el inicio de la gestión de Cambiemos ya suman 330 despedidos en el Ministerio de Agroindustria de la Nación y 213 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

 

En todo el país

 

En paralelo, en Buenos Aires, ATE y la CTA Autónoma concretaron un paro nacional y marcharon al Congreso, manifestando su rechazo a los despidos, los tarifazos, la reforma laboral y la vuelta al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Allí, el secretario general de ATE, Hugo Godoy, disparó: “Los trabajadores tenemos propuestas alternativas, no queremos que desde el FMI nos vengan a decir lo que tenemos que hacer los argentinos”. Y añadió que “los trabajadores, con fuerza vamos a echar a estos que nos quieren mandar al precipicio y construir una Patria para todos. No pararemos de marchar hasta echar a estos vendepatria”.

Por otro lado, adelantó que el plan de lucha de la CTA Autónoma continuará con la marcha federal que se realizará junto a otras organizaciones desde el 28 de mayo hasta el 1 de junio.

 

 

 

 

“Miles de productores quedaron afuera del Monotributo Social”

AGRO, CACHO BARBARO, DENUNCIA, MISIONES, RECLAMO, TABACALEROS

El Presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), Héctor “Cacho” Bárbaro, solicitó al Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, que arbitre medidas urgentes  para frenar el dramático impacto que ya mismo tiene en Misiones la reformulación del Monotributo Social Agropecuario a Costo Cero, categoría tributaria que va a… Leer más  »