El PAyS, Techo y Capuera articulan acciones para trabajar en barrios y asentamientos

AMBIENTE, POLÍTICA | jueves 1 de febrero de 2018


La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social, mantuvo una reunión de trabajo con Soledad Balán, referente de la organización Techo, y Diego Ciarmiello, de la organización ambientalista Capuera, con el propósito de intercambiar experiencias y articular acciones para la intervención en los barrios y asentamientos informales de Posadas y Oberá.
Durante el encuentro coincidieron en la necesidad de afianzar el acompañamiento a los sectores populares, y visibilizar las principales problemáticas que se registran, como la tenencia de la tierra, el acceso al agua potable y la luz eléctrica, la recolección de residuos, el transporte público y el estado de las calles.
Perini, Balán y Ciamiello destacaron que este trabajo territorial también permitirá constatar si las familias cuentan con sus documentos de identidad, la Asignación Universal por Hijo y los certificados de vivienda otorgados por la Anses, después del relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap).

La diputada Giuliana Perini valoró la importancia de impulsar instancias de capacitación y actualizar los relevamientos, para agilizar las gestiones. Informó que también está en la agenda del PAyS organizar talleres de oficios y espacios de apoyo escolar para chicos y jóvenes.

Talleres sobre adolescencia y adicciones
Por su parte, Ciarmiello comentó que en Posadas, su organización, Capuera, trabaja en los barrios Belén y Patitos, donde ya se desarrollaron talleres sobre gestión de la basura con la metodología del mapeo colectivo. Indicó que en estas experiencias se detectaron microbasurales a cielo abierto, basura en los arroyos y quemas de residuos tóxicos. Y adelantó que para marzo próximo se proyectan talleres sobre adolescencia y adicciones.
Soledad Balán manifestó a su vez, que los diagnósticos de Techo permiten medir el índice de vulnerabilidad de los barrios y asentamientos, para empezar el trabajo con los lugares donde la situación es más crítica. En función de las urgencias se establece un orden de prioridades, señaló.
La legisladora del PAyS, Balán y Ciarmiello alentaron la creación de un Banco de Tierras, para dar una solución de fondo a las necesidades de hábitat y vivienda, de los sectores populares de Misiones. Acordaron mantener reuniones periódicas y aunar esfuerzos para implementar un trabajo conjunto en 2018.

Impulsan a la Selva de Misiones como una de las 7 Maravillas de la Argentina

AMBIENTE

Por iniciativa de guardaparques del Parque Provincial Moconá, la Selva Misionera forma parte de la campaña lanzada por la organización “New 7 Wonders” para elegir los siete lugares de naturaleza más representativos de la Argentina.   Misiones alberga los últimos remanentes continuos de Selva Paranaense (también conocido como Bosque Atlántico Interior) en el Mundo, uno de los ecosistemas más biodiversos… Leer más  »