El PAyS propone un Fondo Especial para tareferos en la interzafra

AGRO, DERECHOS | viernes 1 de diciembre de 2017


En la Casa del Bicentenario de Oberá, se reunió el Foro Multisectorial, y se conformó una mesa de trabajo, con intenciones de resolver la problemática actual que afecta a tareferos y productores de la yerba mate, relacionada con la interzafra y la zafriña.

El diputado del Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro participó del encuentro organizado por el intendente de Oberá, Carlos Fernández, en el que también estuvieron el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, y los intendentes de San Vicente, Waldomiro Dos Dantos; Andresito, Bruno Beck;Guaraní, Miguel Vargas, y representantes del Ministerio de Trabajo y Empleo; la diputada provincial, Rosana Arguello, y representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), la Uatre, el Sindicato Único de Obreros Rurales (Suor) y los referentes tareferos.
Se planteó la situación que afecta a éstos trabajadores que reclaman mejoras laborales, y el fortalecimiento de la integración entre ellos y los productores.
Bárbaro manifestó la postura que sostiene el PAyS desde siempre. “Todos los años ocurre lo mismo, llega el momento de la interzafra y los trabajadores en su totalidad no pueden cobrar porque no hay un padrón completo. No sabemos quién envía la lista a la Nación, ni como la arman; es más creemos que ni el Ministerio de Trabajo participó en la elaboración del padrón, y hoy se escuchan muchos reclamos en todas las localidades donde hay tareferos porque que no pudieron cobrar. Pasaron un listado de unos 4000 y pico, y en realidad son más de 6000 trabajadores, y estamos hablando de 2300, 2500 pesos, una suma indigna”, lamentó el diputado.

 

Es necesario contar con un registro completo de tareferos
Para “Cacho” Bárbaro el valor de ese subsidio debería ser similar a un salario complementario, que es de más de 4000 pesos. “Acá hay dos partes, una es la Nación que debe pagar el dinero de la interzafra, y la otra es la provincia que tiene que asistir a los tareferos con mercaderías y otras cuestiones, y donde también suele haber problemas porque el padrón no coincide cabalmente con los que hacen el trabajo de la tarefa. Entonces, si no existe un listado armado correctamente, siempre habrá problemas para la entrega de cualquier beneficio”.
El legislador consideró que ésa es una de las primeras cuestiones sobre las que se debería trabajar: un padrón que a fines de septiembre ya tendría que estar prácticamente completo con los datos de quienes serán los beneficiarios de la interzafra. “En el PAyS habíamos hecho en algún momento un registro y eran más o menos unos 7000 tareferos. No puede ser que todos los años exista la misma problemática, que los obliga a reclamar la bolsa de mercaderías y el subsidio de la interzafra, y cuando la Nación deposita los fondos, por una cuestión de organización no alcanza para todos. Además, no olvidemos que los fondos vienen del Gobierno nacional que está en una política de recortar por todos lados, así que pareciera que en este recorte también entrarían los tareferos”, dijo.

 

El problema se soluciona modificando la Ley del Inym
A raíz de esta problemática, el Partido Agrario y Social insiste con la creación del Fondo Especial Yerbatero. “Insistimos con la modificación de la Ley del Inym porque creemos que es la única manera de solucionar el problema de los tareferos, de los productores medianos y de los pequeños productores. La modificación de la ley implica la inclusión del FEY para contar con recursos y asistir a los tareferos en la interzafra. Y además ese ingreso económico también está relacionado con la problemática de la yerba, porque cuando a un colono le pagan menos y a 180 días, el tarefero también sufre esa consecuencia, porque por lógica siempre se tira hacia abajo. Por eso entendemos que hay una relación estrecha entre lo que recibe el productor y el tarefero; y cuando a uno le va mal, ocurre lo mismo con el ingreso del otro”, expresó el diputado.

 

“Que depositen el costo de las mercaderías en su caja de ahorro”
Con respecto a las mercaderías, Bárbaro propone desde el año pasado que no se entreguen más las bolsas. “Creo que una vez que está el listado, el Ministerio de Desarrollo Social debería depositar en la caja de ahorro de cada tarefero, el importe que corresponde, y que él decida qué mercaderías comprar y dónde, y que no tenga que hacer una larga cola, o esperar el favor de algún dirigente para que lo inscriban en el padrón, y así se terminaría esa pelea de que uno recibió, y el otro no”, reflexionó.

Reiteró que es necesario un registro correcto de beneficiarios y que la entrega de mercaderías a cargo de la provincia, no se haga con el producto, sino que se deposite el monto directamente en la caja de ahorro del trabajador todos los meses.

Ese es el planteo del PAyS que hicimos en la reunión porque entendemos que el monto del subsidio de la interzafra ya no cubre las necesidades básicas; proponemos que sea igual a un salario complementario, y también creemos que si implementamos el Fondo Especial Yerbatero; esos recursos podrían quedar en la provincia y no como ahora que los tareferos tienen que estar esperando que la Nación gire los recursos como si fueran una dádiva”, cuestionó.

Pensión vitalicia para victimas y familiares de Aurora y Salto Encantado
El legislador también recordó su Proyecto de Ley que solicita una pensión vitalicia para los trabajadores de la yerba que sufrieron accidentes en Salto Encantado y Colonia Aurora. “Estuvimos esperando que se trate ese proyecto y no sucedió, as que ese será una tarea que le tocará a los diputados del PAyS el año que viene. Tendrán que insistir en el dictamen de esta pensión vitalicia para las víctimas o sus familiares. Ellos reciben un aporte que también es mínimo y a veces se retrasan en el pago. Y eso tampoco le depositan, si no que les pagan a través de la Asociación de la Zona Centro, y creemos que ese dinero se les debe depositar directamente en la caja de ahorro de cada familiar o de las víctimas de esos accidentes”.
En ese sentido, el presidente del PAyS también expuso su preocupación sobre el tema de los traslados de los tareferos. “Cuando ocurrió el accidente, el Gobierno provincial y el Inym impulsaron el traslado del personal en colectivos, el Estado compró unos colectivos que dejaban mucho que desear, siguen estando en estado deplorable, y no se les proporcionó ni desde el Inym ni desde el Estado provincial la entrega de más colectivos a los cuadrilleros para el transporte.

No habría que esperar que haya otro accidente para ocuparse seriamente del tema, porque es evidente que esos vehículos no son seguros, y también la provincia tendría que pensar en intensificar el control del traslado de los tareferos”, remarcó.

Cosechar o no en la interzafra 
Con respecto a cosechar o no durante la interzafra, Cacho Bárbaro está de acuerdo en no se coseche en la interzafra porque el molino tiene más yerba en stock, y cree que la calidad de la zafriña no es de la mejor. “Pero por otro lado vemos la necesidad que tiene el productor muchas veces, de vender por una cuestión económica y por otro lado el tarefero que quiere trabajar porque necesita ingresos. Es una situación difícil de dirimir”, indicó.
Con la mesa de trabajo conformada al finalizar el Foro Multisectorial de Oberá, acordaron realizar una reunión la semana próxima para analizar la situación, y en quince días habrá otro foro para responder a los pedidos del sector tarefero.

 

“Si liberan el precio, nos condenan a la pobreza”

AGRO, YERBA MATE

Los productores de yerba mate no tienen paz. De la lucha para que los secaderos y molineros cumplan con los precios y plazos legales, ahora deben ir al frente para impedir el plan de grandes empresas y del Gobierno Nacional, de desregular el precio de la hoja verde. Cuestionan a el sentido de la “mesa de competitividad” ya que el… Leer más  »