El PAyS pide un relevamiento de personas con discapacidad en zonas rurales

DERECHOS, MISIONES | jueves 3 de mayo de 2018


A través de un Proyecto de Comunicación, el diputado Carlos “Cali” Goring, del Partido Agrario y Social, solicita que el Poder Ejecutivo, a través del Consejo Provincial de Discapacidad, realice un relevamiento provincial y diagnóstico socioeconómico de personas con discapacidad en zonas rurales.

Entre los fundamentos, el autor de la iniciativa, acompañado por sus pares, destaca que, en el año 2000, con la creación del Consejo Provincial de Discapacidad, por Ley I – N° 115 (Antes Ley 3698), el organismo tiene entre sus objetivos “impulsar la implementación del funcionamiento de un Banco de Datos que contenga un relevamiento de personas con discapacidad, y toda la información actualizada referida a la temática”.

En la integración del Consejo participan representantes de distintos Ministerios, Subsecretarías, entes autárquicos, Organizaciones No Gubernamentales, así como también la Universidad Nacional de Misiones y el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi); la información que conforma el Banco de Datos proviene principalmente del Ministerio de Salud Pública (a partir de los registros producidos por las juntas evaluadoras encargadas de la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD); la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI) y los Consejos Municipales de Discapacidad.

Pero en su mayoría, la información relevada se produce en los centros urbanos, precisamente la ENDI tuvo lugar en las principales ciudades del país entre noviembre 2002 y el primer semestre de 2003 y se realizó en los centros urbanos con 5000 habitantes o más.

Necesidad de diagnóstico socioeconómico

En función de este relevamiento, es posible estimar que una importante población residente en zonas rurales no está contemplada en las encuestas. “También nos preguntamos acerca de cuál es el grado de sistematización y profundidad de la información, y con qué periodicidad se realizan las actualizaciones a nivel provincial. Sabemos que la calidad de la información depende de cómo es producida, y que contar con diagnósticos e informes consistentes es una instancia indispensable para la implementación de políticas públicas de amplio alcance”, sostiene el diputado.

Esta preocupación lleva al Bloque del PAyS, a solicitar que el organismo con competencia en la definición de políticas inclusivas para personas con discapacidad, realice un registro provincial exhaustivo, que permitirá conocer la situación de las personas con discapacidad residentes en zonas rurales. Esta acción, indudablemente, implicará contar con el asesoramiento de profesionales y técnicos especializados para el diseño de los instrumentos adecuados, para recabar los datos más sustanciales, pero también necesariamente se deberán incluir a los encuestadores y trabajadores de campo, para cubrir las distintas zonas.

En ese sentido, “consideramos que la concreción de un relevamiento provincial y de un diagnóstico socioeconómico es posible en cuanto se avance en un proceso de articulación con distintos actores públicos y de la sociedad civil. Creemos que es una tarea viable y necesaria para poder avanzar en la resolución de problemas que afectan a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad misionera, debido al impacto del uso de agrotóxicos en la producción agraria, y por encontrarse en condiciones de pobreza estructural”, manifestó Goring.

Primer Encuentro Nacional de Defensores de los Derechos de Niñez y Adolescencia

DERECHOS, POLÍTICA

Durante la reunión, que tiene por sede a la Legislatura de la provincia, se firmó la “Declaración de Misiones” para impulsar la designación del Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolecentes (NNyA) de la Nación; y promover la creación de defensorías en todas las jurisdicciones provinciales. Las exposiciones estuvieron a cargo del especialista en Inclusión Social y Monitoreo… Leer más  »