El Parque del Conocimiento abrirá su Observatorio Astronómico

Ciencia, SOCIEDAD | domingo 17 de febrero de 2019


Los cráteres de la luna, la nebulosa de Orión, constelaciones y fenómenos que a partir de este 2019 se pueden observar  de cerca, sentir como si estuvieran al alcance de la mano.

Es que el viernes por la noche presentaron el tan esperado Observatorio Astronómico del Parque del Conocimiento. Tras varios años de inversiones paulatinas y mucho trabajo técnico, se estima que en marzo comenzarán las visitas y observaciones de manera libre y gratuita.

Si bien se espera aún la aprobación de la ley provincial que crea el Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio, el observatorio que linda con el Imax del Conocimiento, comenzará a funcionar progresivamene con un cronograma de observaciones a ojo, según estimaron funcionarios y especialistas en la presentación del viernes.

Paralelamente se iniciará una capacitación de tres meses para instruir y seleccionar el personal que va a trabajar en el lugar.

La idea, es que más allá de lo recreativo que puede resultar observar el cosmos, el centro funcione con una agenda pedagógica que sea de utilidad en la enseñanza primaria y secundaria, y que pueda no sólo sumar a las materias de la currícula, sino también alentar la curiosidad, la investigación y el estudio de otras ciencias.

Detalles excepcionales y nunca vistos como las cordilleras, valles y cráteres de la luna son observados con una precisión y calidad que no se debe únicamente a la tecnología que presenta el imponente telescopio de 12 metros con una óptica de 600 milímetros de diámetro sino a la adaptación y el trabajo que llevó adelante un gran equipo liderado por el astrónomo Luis Martorelli.

Además, el telescopio cuenta con una serie de accesorios para aplicaciones científicas, y de extensión más allá de las educativas.

Así, tiene dos cámaras de alta resolución llamadas CCD y CMOS, ambas montadas en la misma cúpula y que, combinadas con 10 filtros, permiten obtener imágenes estelares con altísima definición evitando defectos producidos por la atmósfera, o incrementar el espectro visual de gases en algunos de los cuerpos que se observan.
Fuente: El Territo

Café Científico viajará a Berlín para compartir sobre esta experiencia

CAFE CIENTIFICO, Ciencia

El Café posadeño de ciencias logró estar entre los 20 finalistas en el concurso donde se inscribieron 80 proyectos de 40 países. Viajará para exponer, el investigador y docente Julián Ferreras. El Café Científico Posadas está entre los 20 finalistas de un concurso organizado por Falling Walls, un festival internacional de ciencia que se hace anualmente en Berlín. Se premian allí proyectos que… Leer más  »