El Parlasur aprobó protocolo contra el dengue

INTERNACIONALES | martes 15 de marzo de 2016


 

Los parlamentarios de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia que conforman el Parlasur (Parlamento del MERCOSUR) aprobaron en la sesión plenaria efectuada en Montevideo, Uruguay, un protocolo común de actuación frente a la proliferación del mosquito Aedes Aegypti que transmite las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, las cuales conforman verdaderas epidemias en la región.

El protocolo aprobado, que ya había sido discutido en una reunión plenaria en Misiones, prevé realizar el seguimiento continuo y sistemático de los casos de dengue y dengue grave, tareas de concientización en escuelas con entrega de folletería y eliminación de impuestos a repelentes e insecticidas para poder bajar los costos de venta al público.

Los representantes de los doce países actualizaron la situación epidemiológica de cada territorio y crearon una serie de acciones puntuales para cooperar en el objetivo de evitar la expansión de estas enfermedades.

En ese sentido se considera importante que todos los puertos, aeropuertos y pasos de frontera cuenten con un sistema de información de fácil acceso, que oriente a los visitantes en las medidas de control que se desarrolla en el país de acuerdo a su situación epidemiológica.

Los lineamientos indican que los países puedan poner especial énfasis en el control durante los espectáculos deportivos que se realizarán este año en Brasil (los Juegos Olímpicos y habrá partidos claves de las Eliminatorias del Mundial de Fútbol 2018).

El dengue en la Argentina adquirió las características de epidemia y ya suman 16.000 casos confirmados y está presente en casi todas las provincias, siendo la más afectada Misiones con casi 7.000 casos en estudio.

Los parlamentarios escucharon durante la sesión a los técnicos y resolvieron además que cada país dictamine la aplicación de la vacuna contra el dengue. En este sentido, Argentina determinó que no la aplicaría en este momento.

La vacuna contra el dengue fue aprobada por Brasil, México y Filipinas y es de características tetravalente, es decir que protege contra los cuatro serotipos de esta enfermedad.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones en los últimos años. El virus se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de Aedes albopictus.

La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

La acusación de Morales “fue despiada y de mal gusto”

INTERNACIONALES, POLÍTICA, SALUD PÚBLICA

La ministra de Salud de Bolivia aclaró que el joven argentino recibió “las mismas prestaciones de salud que reciben las bolivianas y bolivianos”. Además, calificó de mal gusto “mezclar temas políticos con temas tan sensibles como la salud y la vida de las personas”. La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, envió una carta al gobernador de Jujuy, Gerardo… Leer más  »