El padecimiento de mujeres a quienes les cortaron la pensión

DENUNCIA | lunes 3 de julio de 2017


La decisión del Gobierno Nacional de cortar el pago de pensiones por discapacidad, las jubilaciones a extranjeros, y otros derechos, sigue generando situaciones dramáticas en todo el país, y Misiones no es la excepción.
El Bloque del Partido Agrario y Social presentó un proyecto de repudio que fue aprobado sobre tablas, por la eliminación de jubilaciones y pensiones a discapacitados que decidió el Gobierno Nacional, y solicitó la urgente restitución a los damnificados.
El candidato a diputado nacional por el PAyS, Martín Sereno, recorrió la localidad de El Soberbio, y se encontró con varias situaciones desesperantes de personas mayores que sufren esta injusticia. 

“Es muy doloroso ver a esos hombres y mujeres a los que les arrebatan el único aporte económico que tenían. Estuve con una señora de más de 70 años, que quedó sola porque su marido se suicidó, después de saber que a los dos les suspendieron el beneficio”, señaló Sereno.
O el caso de María a la que le sacaron el derecho de sus haberes jubilatorios, aún cuando pudo constatar mediante los papeles correspondientes, que cumplía con todos los requisitos para cobrar sus aportes, sin embargo murió antes de que se lo restituyan.

En el Banco supo que le cortaron la pensión por discapacidad
Rosa Do Santos, 58 años, es de El Soberbio. Ella supo que le cortaron la pensión que cobraba hace casi diez años, cuando fue al cajero automático del Banco, y no estaba su dinero. Argumentaron que la razón es que su esposo de 70 años comenzó a cobrar su jubilación.
“Mi vida siempre fue trabajar, cuando tenía los chicos hacía diferentes tareas en el campo, me ocupaba del fuego en el alambique; cargaba leña, manejaba la motosierra, de todo hice. Eso me  provocó una lesión en la columna después de varios años de esfuerzo; y me ayudaron a hacer los trámites para la pensión que cobré regularmente todos estos años, pero ahora me quitaron”.
Cuenta que cada caja de remedios le cuesta 1000 pesos, con el dinero de la pensión apenas daba abasto; pero se arreglaba. “Mi marido cumple 70 años en julio, tiene hernia de disco, así que ninguno de los dos podemos trabajar; pero a mí no me queda otra que changuear”, lamenta.

“La gente del gobierno no sabe lo que es trabajar de sol a sol”
Rosa sostiene que ahora, tendrá que recurrir a la jubilación de su esposo para comprar los remedios, y para comer… “tendremos que sobrevivir de los animalitos que criamos, y las mandiocas de la chacra. Todo esto fue de sorpresa en este mes. No sería tan grave si yo fuera joven; pero en mi situación, con la edad que tengo me resulta muy difícil. Si pudiera comunicarme con el encargado de suministrar este beneficios que me cortaron, le diría que venga a mirar las necesidades de los pobres. La gente del gobierno hace esto porque no sabe lo que significa trabajar de sol a sol. Ellos nacen en “cuna de oro”, no son como nosotros que tenemos que trabajar toda la vida”.
La angustiada mujer reflexiona sobre la tarea en la chacra. “No es fácil, las mujeres de acá tenemos que repartirnos entre casa, y los trabajos del campo, la única solución que me dieron para seguir cobrando mi pensión fue que me divorcie, y que de acá a un año, eso tendría resultado, una locura… Ojalá alguien pudiera hablar con el Presidente y le explique, porque él hace esto porque no sabe lo que es pobreza”, reiteró Rosa.

Tenía pensión por discapacidad, se jubiló pero tampoco cobra
En Picada Mandarina, de El Soberbio, vive Eva Ludke, 65 años, a la que el Gobierno Nacional le arrebató su jubilación. Ella nació en Brasil, y hace 57 años que vive en la Argentina. Tiene una cardiopatía y una enfermedad pulmonar, a raíz de esa patología, le otorgaron una pensión por discapacidad; pero cuando terminó los trámites de la jubilación, le cortaron el otro beneficio; pero nunca cobró la jubilación. Y de esto hace dos años. No podría contar con los remedios si no fuera por la solidaridad de sus vecinos. 

“Ellos me están ayudando en las cosas que necesito, y la municipalidad me asiste con mercaderías. Soy una mujer sola ahora que mis hijos están crecidos, tengo cuatro nietos muy cariñosos. Toda la vida desde mi infancia vivo en El Soberbio. Cobré la pensión durante siete años por las dolencias que tengo, y cuando me avisaron que salió la jubilación, me cortaron la pensión, de esto hace dos años, pero nunca cobré”, le cuenta al diputado Sereno.
Eva considera injusto lo que hacen con ella. “Este gobierno es muy insensible  con los pobres. Yo solo tengo un par de zapatos y la ropa que uso me donaron. No merezco lo que estoy sufriendo. Antes de enfermarme trabajaba;, pero ahora estoy vieja, y no tengo ni para comprar mis medicamentos”, dice angustiada.

“Hace tiempo nos preocupa la suspensión masiva de derechos”
“Es lamentable lo que hace el macrismo con nuestros viejos, los discapacitados y también con nuestros jóvenes al suspenderles el Progresar, y ahora también van por la pensiones por viudez. Es bueno que toda la sociedad haya reaccionado ante esto”, señaló el diputado provincial.
El Partido Agrario y Social está con la mirada puesta en este problema desde hace mucho tiempo. “Con el diputado Bárbaro presentamos un proyecto en octubre del 2016, donde manifestamos nuestra preocupación por la decisión política de suspensión masiva de beneficios sociales. Y reclamamos frente a la Anses por este drama. En enero de este año le enviamos una carta al Presidente de la Nación y al Gobernador Passalacqua, pidiéndole que gestione ante Macri para que deje sin efecto estas suspensiones que afectan a tanta gente”, expresó Sereno.
Pasó casi un año desde la primera vez que comenzaron a pedir que alguna autoridad provincial intercediera ante la Nación. Y hasta ahora “no tenemos datos oficiales de que se haya hecho una manifestación rotunda para proteger los derechos de nuestros abuelos. El Gobierno nacional nos está ajustando cada vez más; transfiriere los recursos de los sectores vulnerables hacia ese grupo concentrado de poder al que protegen. Macri está cortando los derechos adquiridos para que le cierren los números”.
En la Legislatura, el PAyS repudió profundamente esta decisión política.
“Queremos que la provincia se ponga firme con este tema porque si no se toman las medidas necesarias, las personas que necesiten aportes y no dispongan de ellos, pasarán a ser parte de la estadística fatal que provoca este gobierno”, subrayó.

Violencia y miedo en Nemesio Parma

DENUNCIA, DERECHOS HUMANOS

Intentaron ayer desalojar a familias en Nemesio Parma. Blanca Canteros vive con 12 hijos y fue increpada violentamente para que abandone su hogar.  Se trata de Arturo Enríquez quien ya fue denunciado tiempo atrás por los damnificados en la comisaria séptima. También pidieron ayuda al ministerio de Derechos Humanos de la provincia que asimismo informó de los hechos al ministro… Leer más  »