El Ministro de Energía aseguró que se vienen más aumentos en las tarifas

AJUSTES, EDUCACION, GOBIERNO, NACIONALES, POLÍTICA, TARIFAS | lunes 2 de julio de 2018


Se harán correcciones en septiembre y octubre que afectarán los precios del gas y de la luz. El flamante ministro de Energía Javier Iguacel estuvo en el programa La Cornisa y dijo que, durante el kirchnerismo, “nos fumamos todo” en materia de energía y que, por consiguiente, la Argentina tiene que importar. “El presidente [Mauricio] Macri está muy seguro y tiene un equipo que está muy seguro”, celebró.

En cuanto a si se avecinan nuevos aumentos de tarifas, Iguacel dijo que el costo depende de tres componentes: producción, transporte y distribución. “Del transporte ya las tarifas están corregidas, o sea que no hay más aumentos salvo la corrección por inflación”, dijo, y detalló que la mitad de las boletas no van a sufrir aumentos tarifarios.

“En la otra mitad, que es el costo de generación, todavía tenemos un costo muy grande porque seguimos importando, entonces ahí va a haber una corrección”, reconoció, y explicó: “[Hoy] nos cuesta el doble de lo que estamos pagando”. “Por normativa, desde 1991, hay dos revisiones anuales: en otoño y primavera; en este caso sería en septiembre y en octubre la [revisión] del gas y la de luz”, añadió.

El titular de la cartera energética reveló que el Presidente le dijo a su equipo que debe haber un mercado transparente, con “una economía sana de competencia” donde se aseguren que “la gente pueda afrontar [los costos] y las pymes puedan desarrollarse”. Según sostuvo, a partir de la competencia entre las empresas, se bajarían los precios y, en relación a esto, señaló: “Hay empresas dispuestas a hacer una corrección un poco más baja, incluso, que la inflación”. Además, dijo: “Hoy tenemos la nafta más barata de la región”.

Iguacel destacó, también, la labor de su antecesor: “Por primera vez en catorce años, este verano, vamos a ser exportadores de gas; un gran éxito que el ministro [Juan José] Aranguren ha logrado conseguir”. Y acompañó su plan de aumento de tarifas: “Si no hubiéramos tenido las correcciones tarifarías que hubo, hoy tendríamos un déficit fiscal que era imposible de manejar. Nunca hubiéramos logrado en esta turbulencia mundial que se combinó con la sequía y que nos puso débiles tener el paraguas inédito del apoyo internacional. Sin dudas, hubiera sido mucho peor”.

“En el tema de energía heredamos una catástrofe”, lanzó, y dijo que en los dos pilares donde el Gobierno recibió el peor panorama fue en materia de corrupción y de energía. “Si se hubiera hecho lo que hicieron países serios como Australia y Estados Unidos, que desarrollaron su potencial, hoy nos costaría la mitad de lo que nos cuesta producirla y casi no tendríamos que tener más aumentos”, aseguró.

Destacó que, en el afán por bajar el dólar, el Gobierno no se deja “tentar por recetas mágicas, sino que decide seguir en el rumbo del trabajo, el esfuerzo y las reglas claras” donde una de las claves, según el ministro, está en que el oficialismo busca mantener los contratos y cumplir su palabra.

La Nación

“El cortoplacismo es el problema del poder económico en Argentina”

AJUSTES, CRISIS, DEVALUACIÓN, DÓLAR, ECONOMIA, NACIONALES

Marcelo Justo es periodista especializado en economía y situaciones internacionales. Es corresponsal de Página 12 en Londres y ha colaborado en la BBC. En su paso por Misiones, le preguntamos sobre cómo el poder económico condiciona o se mete en las políticas de nuestro país. “El poder financiero condiciona a la Argentina de diferentes maneras. El mega poder financiero, el… Leer más  »