El mensaje de Francisco, junto a Alvear, el “obispo de los pobres”

AMÉRICA LATINA | martes 16 de enero de 2018


En su primera parada en Chile, el Papa Francisco llegó ayer, pasada las 19:00, hasta la Parroquia San Luis Beltrán, de Pudahuel, para rezar en la tumba del sacerdote Enrique Alvear, conocido popularmente como el “Obispo de los pobres”.

Alvear, quien está en proceso de canonización en el Vaticano, defendió los derechos de las personas de escasos recursos, bajo su lema “el Señor me envió a evangelizar a los pobres”.

En 1981, el monseñor Alvear resaltaba que “la Iglesia no puede colocarse en el punto de vista de los políticos, de los sociólogos, de los sindicalistas, de los economistas, etc. Respeta todos estos puntos de vista y los considera muy necesarios, pero ella tiene su propia perspectiva: la Perspectiva de los Pobres. Estoy convencido que todo grupo cristiano que busque conocer y vivir el Evangelio, debe colocarse en la perspectiva de los pobres, porque desde allí miró Jesús toda la historia humana”.

“Hay que aprender a imaginarse otro tipo de parroquia, nuestras parroquias son grandes y están vacías; fueron hechas para los pobres y los pobres no se atreven a entrar; la Palabra de Dios suena muy lejana; la liturgia no tiene nada que ver con la vida; no puede ser esto lo que Dios quiere de una comunidad viva, cristiana”, reflexionó Alvear.  (Maximiliano Salinas, “Don Enrique Alvear: el Obispo de los Pobres”, Ed. Paulinas, 1991, p.23).

El “Obispo de los pobres” falleció el 29 de abril de 1982 a los 66 años. En su lecho de muerto envió su último mensaje: “Yo estoy sufriendo pero en la zona otros sufren más que yo (…). Asumo la misma condición de Cristo paciente, entregando su vida al Padre bajo el impulso del Espíritu Santo por la salvación y liberación evangélica de sus hermanos”.

Francisco rezó frente a la tumba durante algunos minutos. Luego, siguió su camino hacia la Nunciatura, donde lo esperaban cientos de fieles.

El Sumo Pontífice arribó a la capital chilena para iniciar su gira sudamericana, que también lo llevará a Perú.

En Chile, además de Santiago, visitará las ciudades de Temuco e Iquique.

El próximo jueves, por su parte, partirá rumbo a Lima.