El Gobierno prevé un aumento del 14 % para Agricultura Familiar en 2018

AGRO, POLÍTICA | domingo 3 de septiembre de 2017


El equipo de la Secretaria de Agricultura Familiar expuso ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial cómo se destinará el presupuesto el próximo año. Para este área está contemplado la asignación de 171.338.000 pesos para el 2018, lo que representa un incremento del 14,7% en relación al ejecutado en la actualidad.

Está demostrado que la agricultura familiar para la provincia de Misiones es prioritaria, de hecho tiene políticas definidas para el sector, por eso la ley de agricultura familiar fue un puntapié para el sector y el trabajo desarrollado en estos casi dos años”, aseguró la titular de la Secretaría de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, en una escueta exposición, que no duró más de 30 minutos.

Expresó que se están insistiendo en capacitaciones, a tal punto que este año más de 2.400 personas recibieron formación para dar valor agregado a las producciones. Dijo que las últimas capacitaciones fueron referidas a una presentación distinta para abrir más mercados. 

Insistimos con el packaging”, destacó la funcionaria, y cerró contando que “el compromiso de los agricultores es reforzar el trabajo en su campo para ofrecer productos de primera calidad”.

Cabe recordar que en septiembre del 2015, La Cámara de Diputados de Misiones aprobó la Ley Provincial de Agricultura Familiar, que establece -entre otras cosas- que su presupuesto debe estar compuesto del siguiente modo: Un porcentaje no menor al 15% de los recursos del Fondo Especial del Tabaco que corresponden a la Provincia en concepto de Reconversión Productiva, el 0,5% del excedente de Rentas Generales de la Provincia; además de las partidas presupuestales giradas por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y otros recursos menores que se establecen para atender las erogaciones que demanda el cumplimiento de la presente Ley.

La legislación establece a la Agricultura Familiar como el modelo productivo prioritario de la provincia, a la vez que contempla la restitución de tierras a sus verdaderos dueños, la creación de un consejo vinculante de la Agricultura Familiar integrado por el Estado y las organizaciones y la entrega de subsidios directos a damnificados por catástrofes naturales.

Con una larga tradición de luchas agrarias a través de organizaciones como el Movimiento Agrario Misionero y otras representativas de agricultores y campesinos indígenas y sin tierras, Misiones es la provincia argentina con destacado desarrollo de agricultura familiar, con más de 50 Ferias Francas Activas y un movimiento semillero en crecimiento.

Tribunal de Cuentas

En tanto, el Tribunal de Cuentas tendrá un incremento 22 por ciento, según lo establecido en el Presupuesto que se analiza en Diputados.

La presidente del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco, consideró que para ese organismo “el recurso humano es el elemento fundamental, por ende el impacto que tienen las remuneraciones en ese presupuesto es importante”.

Recordó que han establecido como misión lo relacionado con “la modernización del Tribunal de Cuentas, la agilidad de los procesos, la informatización, digitalización, el Digesto Jurídico, una serie de metas, algunas de las cuales se han alcanzado en este año de gestión  y otras están en proceso”.

Informó que han suscripto “un convenio con Marandú que permitió mejorar la conectividad, que era muy baja, se triplicó la velocidad y se implementó el sistema de notificaciones en todo el territorio de la provincia, que significó un aceleramiento de los procesos”.

Hemos alcanzado la meta  de llegar con sentencia de todas las rendiciones correspondientes al ejercicio 2015, estamos en el 96 por ciento de sentencias dictadas y esperamos llegar al mes de mayo del año que viene con la totalidad de las sentencias correspondientes al año 2016”, agregó.

Este lunes

Como parte del tratamiento del proyecto de ley del Presupuesto 2018, la Comisión de Presupuesto de la  Legislatura recibirá este lunes, en el auditorio del edificio anexo, a las autoridades del Ministerio de Ecología, Ministerio de Trabajo y Multimedios SAPEM.

 

Ofertas en el Mercado Zonal de Posadas

AGRO

El Mercado Concentrador Zonal de Posadas abre sus puertas al público con ofertas hasta agotar stock, vigentes hasta este sábado 20 de este mes. Con precios bajos y productos frescos de calidad, el centro comercial se transformó en una opción a la inflación. Durante enero, el mercado atiende de atiende al público de jueves a sábados, de 7:00 a 12:00… Leer más  »