El diálogo de los despidos

POLÍTICA, TRABAJO | viernes 28 de abril de 2017


Seis trabajadores de las señales estatales Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV fueron despedidos sin causa esta semana y sus compañeros están de paro contra la arbitraria decisión: “Estábamos avanzando en el Ministerio de Trabajo hacia el dictado de la conciliación obligatoria, lo que retrotraía los seis despidos, pero sonó un teléfono en plena reunión: aparentemente era el propio ministro (Jorge) Triaca, y todo lo que habíamos avanzado cayó para atrás”, contó Sebastián Struciat, delegado del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID).

“Ese llamado revela la verdadera intención de los despidos. Cuando no hay intenciones de negociar, el mismo ministerio que tiene que cuidar a los trabajadores no permite una conciliación y lo que termina haciendo es generar una ruptura a cualquier posibilidad de diálogo”, sostuvo el delegado entrevistado por el programa “Contala como quieras” de La 99.3 de Posadas.

Struciat cree que los despidos forman parte de una estrategia que lleva adelante el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, que apunta a la mercantilización de las señales, anteriormente dependientes del Ministerio de Educación.

En respuesta a los despidos, los trabajadores de las tres señales mantienen desde el miércoles una huelga que tiene “acatamiento total”: desde que se inició la medida de fuerza los tres canales están operados por personal jerárquico, “y además tenemos toda la solidaridad de los compañeros de la Televisión Digital Abierta (TDA) y de Canal 7”, destacó Struciat.

De los seis despedidos, tres son de Canal Encuentro, uno de Paka Paka y dos técnicos de las tres emisoras. A ellos se les prohibió la entrada al lugar de trabajo, situado dentro del predio de la ex ESMA.

“Nosotros necesitamos optimizar, dijeron, como si fuésemos una computadora o una resma de papel. Necesitan que la cosa funcione de una manera y descartan el hecho de que se está hablando de seis familias que se quedan sin trabajo”

“Entendemos que esto es una intención de medir fuerzas para ver qué sucede con la Televisión Pública. Acá lo que se está buscando es ver cómo reaccionamos” para testear el escenario que se produciría ante otros despidos en otras señales, “como la TDA) y seguramente Canal 7”, sostuvo Struciat. En el audio que acompaña esta nota, la entrevista completa.

Los comunistas festejaron los 100 años del partido en la Argentina

POLÍTICA

Por Patricia López Espínola. El Partido Comunista de la Argentina (PCA) cumplió 100 años de vida, y lo celebró con un acto político cultural multitudinario en el barrio porteño de La Boca, frente al teatro José Verdi, el mismo donde se realizó el acta fundacional del PCA exactamente el 6 de enero de 1918. Participaron referentes de organizaciones, representantes de… Leer más  »