El dengue puede dejar secuelas de por vida (lo dice un experto)

SALUD PÚBLICA | miércoles 21 de febrero de 2018


El médico cubano Eric Martínez Torres, experto en manejo de dengue, dijo que el dengue puede afectar diferentes órganos del cuerpo, entre ellos la visión que puede sufrir daños que pueden extenderse hasta por dos años o de manera permanente; el corazón, dejando problemas cardíacos; el hígado y el sistema inmunológico, entre otros.

El experto cubano, conocido en las Américas como uno de los principales especialistas en manejo de dengue, considera que esta enfermedad ha ido evolucionando, por lo que ya no es asunto solamente del médico infectólogo, sino que en su tratamiento entran todas las especialidades médicas.

Dijo que el dengue ha ido complicando su diagnóstico y que cada vez se identifican con mayor frecuencia compromisos del miocardio; puede trastornar inmunológicamente al paciente afectando su sistema hematológico y producir hemorragias en personas con úlceras u otros males gástricos.

“El dengue ha dejado de ser solamente peligro de muerte, sino que es peligro de calidad de vida”, dijo Martínez.

El facultativo dijo que aunque se realizan innumerables estudios al respecto, hasta el momento el dengue no tiene un tratamiento específico, sino un protocolo de manejo, y que lo ideal es hacer un diagnóstico oportuno y evitar las complicaciones.  Entiende que la comunicación médico-paciente es muy importante y que también es fundamental la educación de las poblaciones sobre esta enfermedad.

En Misiones, luego de la epidemia del 2015/2016 no se habló más del tema. Pero hay pacientes, sobre todo los adultos mayores que dan cuenta de secuelas que aparecieron luego de sufrir la enfermedad.

La enfermedad viral más importante del mundo

El dengue es una enfermedad febril causada por una infección viral que es transmitida por los mosquitos. Existen 4 serotipos del virus dengue: DEN-1, DEN 2, DEN 3 y DEN-4. La infección con un serotipo confiere inmunización solamente contra sí mismo, pudendo el individuo tener dengue otra vez si se expone a otro subtipo.

Se estima en 100.000.000 de  personas infectadas anualmente en todo el mundo. Como resultado, es considerado actualmente como la enfermedad viral transmitida por mosquitos más importante del mundo. La mayoría de los casos ocurre en América Latina, Asia y África, lugares donde hay grandes concentraciones del mosquito Aedes aegypti.

Seis países representan más del 75% de todos los casos en la América Latina: Brasil, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Honduras y México. Sin embargo, a pesar del gran número de pacientes en el territorio brasileño y en sus vecinos americanos, el continente asiático todavía es, sin duda, el local con más casos de dengue, representando  más del 70% de los registros.

 

Quién es Eric Martínez torres (hacer click en el link)

http://www.paho.org/cub/index.php?option=com_content&view=article&id=760:dr-eric-martinez-torres-ante-el-zika-y-el-chicungunya-he-sido-como-el-picher-que-le-dan-la-bola-y-tiene-que-lanzar&Itemid=526

Manejo clínico del dengue (OMS).

http://msp.gob.do/oai/documentos/Guias/GUIA_DENGUE.pdf

Denuncian recortes en vacunas y medicamentos desde Nación

AJUSTES, CRISIS, DENUNCIA, NACIONALES, SALUD PÚBLICA

La ministra de salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, aseguró que los recortes se están dando en todo el país y que todas las jurisdicciones están padeciendo demoras similares. “Hace meses que no está llegando la vacuna contra la meningitis en la dosis que se necesita, tampoco otras drogas de alto costo y recursos para financiar prácticas como diálisis”, advirtió…. Leer más  »