“El dengue no se va a ir” de Misiones

SALUD PÚBLICA | miércoles 21 de febrero de 2018


Así lo manifestó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Jorge Gutiérrez, tras ser consultado luego de confirmarse el primer caso autóctono de dengue en la cercana ciudad de Santo Tome, Corrientes).

 

“Tenemos que redoblar esfuerzo, porque tenemos mucha relación con gente de Corrientes, Paraguay y Brasil”, dijo el funcionario. Sobre qué acciones realizar para evitar el avance de la enfermedad, señaló: “hay que incrementar el trabajo en los municipios actuando más sobre la prevención. Cuando entran a aparecer los casos, llegamos tarde al objetivo de prevenir, durante todo el invierno se gestaron las larvas y empiezan a aparecer los casos y enfermos”.
En esa línea, Gutiérrez recordó que hay que estar en alerta porque el dengue “no se va a ir de la zona, por el calor y la humedad que tenemos vamos a estar todo el tiempo con esta amenaza”.
Los datos del Ministerio de Salud Pública indican que los índices larvarios del mosquito Aedes aegypti son más elevados en las grandes ciudades de Misiones, esto es:  Eldorado, Puerto Iguazú, Posadas y Oberá.

 

Cabe agregar además que esta semana se conoció el primer caso de fiebre amarilla. Se trata de una persona que estuve veraneando en Brasil y reside en Buenos Aires. Tanto el dengue como esta enfermedad son transmitidas por el mismo mosquito, por lo que resulta de fundamental importancia la tarea de prevención.

 

La Secretaría de Salud suspendió la distribución de ATRIPLA hasta el mes de noviembre

SALUD PÚBLICA

Una  conversación telefónica con un trabajador de la Secretaría de Salud confirma lo que las personas con VIH denuncian en las últimas semanas: no se entregará un medicamento clave para sus tratamientos hasta el mes de noviembre debido a “retrasos administrativos”. Desde la Dirección de Sida, que todavía continúa acéfala, se reconoce que durante 30 días no estará entregando la medicación ‘ATRIPLA’…. Leer más  »