“El dengue no se va a ir” de Misiones

SALUD PÚBLICA | miércoles 21 de febrero de 2018


Así lo manifestó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Jorge Gutiérrez, tras ser consultado luego de confirmarse el primer caso autóctono de dengue en la cercana ciudad de Santo Tome, Corrientes).

 

“Tenemos que redoblar esfuerzo, porque tenemos mucha relación con gente de Corrientes, Paraguay y Brasil”, dijo el funcionario. Sobre qué acciones realizar para evitar el avance de la enfermedad, señaló: “hay que incrementar el trabajo en los municipios actuando más sobre la prevención. Cuando entran a aparecer los casos, llegamos tarde al objetivo de prevenir, durante todo el invierno se gestaron las larvas y empiezan a aparecer los casos y enfermos”.
En esa línea, Gutiérrez recordó que hay que estar en alerta porque el dengue “no se va a ir de la zona, por el calor y la humedad que tenemos vamos a estar todo el tiempo con esta amenaza”.
Los datos del Ministerio de Salud Pública indican que los índices larvarios del mosquito Aedes aegypti son más elevados en las grandes ciudades de Misiones, esto es:  Eldorado, Puerto Iguazú, Posadas y Oberá.

 

Cabe agregar además que esta semana se conoció el primer caso de fiebre amarilla. Se trata de una persona que estuve veraneando en Brasil y reside en Buenos Aires. Tanto el dengue como esta enfermedad son transmitidas por el mismo mosquito, por lo que resulta de fundamental importancia la tarea de prevención.

 

“El 100% de los médicos se negaban a hacer un aborto” a las mujeres abusadas  

ABORTO, DERECHOS, MISIONES, SALUD PÚBLICA, SOCIEDAD

El doctor David Halac es gerente asistencial del Hospital Neonatal del Parque de la Salud y en una entrevista a un medio local, comentó cómo se vive la media sanción en ese ámbito. Recordó que cuando se aprobó, el aborto no punible para mujeres abusadas, se hizo un relevamiento de objeción de conciencia donde el 100% de los médicos se… Leer más  »