El consumo de pan ha bajado un 40% y las panaderías trabajan a pérdida

CRISIS, ECONOMIA | martes 12 de marzo de 2019


El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Misiones y vicepresidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), Omar Acosta afirmó que las ventas ha bajo considerablemente y que hay una competencia desleal. Esto es un panorama generalizado a nivel nacional y podría generar un aumento del precio.

Lo primero que Acosta aclaró es que en Misiones no habrá aumento de pan, al menos hasta fines de junio, dada la vigencia del programa Ahora Pan, convenio que mantienen la Provincia y los panaderos. Por el convenio el pan francés se mantendrá en 60 pesos hasta el 30 de junio, aunque “a nivel país está aumentando todos los días, se habla de 80 a 100 pesos el kilo”, pero aclaró que el comportamiento del consumidor se modificó, “ya no compra un kilo de pan, sino que compra ‘x’ cantidad de plata”.

En cuanto a los panificados que no están incluidos en el #AhoraPan, Acosta aclaró que “paulatinamente” puede haber aumentos en algunos de ellos teniendo en cuenta el incremento de los insumos, pero por ahora “no estamos subiendo prácticamente nada” y agregó que “no hay ventas, así que no quiere decir que porque subamos vamos a ganar más o recuperar lo gastado, al contrario, menos ventas vamos a ver. El consumo se ha reducido mucho”.

Ahora Pan

Con respecto al programa por el cual la Provincia y los panaderos acordaron mantener un precio fijo para que la gente pueda llevar el pan a la mesa, Acosta destacó que si bien “no es la solución a todo el tema, es una gran ayuda. Realmente somos una envidia sana a nivel país”.

Esto puede afirmarlo ya que como vicepresidente de FAIPA, está en “contacto diario con todas las provincias y he mandado prácticamente a todo el país este acuerdo que tenemos con el Gobierno” para que otras provincias puedan “copiarlo” y citó como ejemplo a Rosario “logró un 40 por ciento de descuento en la luz así que están muy contentos. También La Pampa está próxima a hacer un convenio, así que fuimos un ejemplo en el país con el Ahora Pan”, dijo satisfecho.

Rentabilidad

Al ser consultado acerca de si el negocio de las panaderías es rentable, Acosta fue tajante: “Hoy estamos trabajando a pérdida, realmente es cierto, a pérdida” y agregó que “en Rosario por ejemplo se cerraron más de 60 panaderías y a nivel país más de mil, lo que significa más de diez mil empleos, ya que se calcula un promedio de diez empleados por panadería para hacer un estimativo”.

Pero, a pesar de esto, comentó que en Misiones “no se han cerrado” muchas panaderías, salvo “algunas chiquitas y se han abierto otras” e incluso mencionó que algunas “abrieron sucursales y así la van llevando”.

Reiteró que lo que “ha bajado es el consumo, estimamos un 40 por ciento de merma” en las ventas de pan, y resaltó que donde más se nota “es en el centro, no tanto afuera, en los alrededores se nota menos”.

Competencia desleal y controles

Entre los principales problemas que Acosta nombró, las panaderías clandestinas son uno de los más gravesy resaltó que éste no es un problema sólo de Misiones, sino que es algo que se ve a nivel país.

Aclaró que “a veces una familia lo hace para sobrevivir, uno puede estar siendo un policía. No” y dio como ejemplo el caso de Tucumán donde se realizan controles. En esa provincia el centro de panaderos, en conjunto con el municipio, Bromatología y Trabajo debe emitir un sello para que se pueda vender la mercadería en los negocios, similar al sistema que se utiliza para controlar la yerba. Y destacó que acá en Misiones están estudiando ese sistema para ver si es factible replicarlo.

Fuente: Primera Edición

Bajan las ventas y fabricación de muebles en madera

CRISIS, ECONOMIA

Omar Ziler, de Conectar Madera, no dudó en asegurar que la caída en las ventas de los muebles, al menos en su empresa, ronda el 60 por ciento y dijo incluso que “si bien tengo más clientes que años anteriores, las ventas bajaron mucho igual”, graficó, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7. “Lo que… Leer más  »