El Consejo Federal de Turismo eligió al Ministro Arrúa como su presidente en una votación de 15 sobre 6

TURISMO | martes 12 de marzo de 2019


El ministro de turismo de Misiones, José María Arrúa fue elegido presidente del Consejo Federal de Turismo. El funcionario misionero fue elegido por sus pares en una votación que terminó 15 a 6. Como vicepresidente fue elegido el representante cordobés Julio Bañuelos.

La elección del misionero fue un reconocimiento a la gestión llevada adelante en Misiones, señalaron voceros de la cumbre de ministros que se realizó en Mendoza, encabezada por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien hace unos días estuvo en Posadas para ultimar detalles, junto al gobernador Hugo Passalacqua, de la cumbre de ministros del Mercosur que se hará en abril en las Cataratas del Iguazú.

“Hay consenso en que el turismo es una política de Estado. El turismo es un motor de la economía y la posibilidad de que muchos puedan salir adelante. El turismo es lo que mejor resultado ha dado en los últimos años, aunque se resintió en esta crisis”, indicó Arrúa al terminar la asamblea en el hotel Intercontinental.

El misionero  insistió en que el objetivo es juntar voluntades para potenciar la actividad turística, con la conectividad, el sistema de gobernanza, trabajar en el concepto de sustentabilidad en un país con mucha naturaleza. “Falta generar más sinergia y vendernos como una marca sola en el ámbito internacional, traccionar juntos y dejar de lado la competencia entre regiones”, sostuvo. Una herramienta aliada es la tecnología, explicó, poniendo como ejemplo el trabajo realizado en Misiones.

Arrúa había sido propuesto por varios ministros de otras provincias en lo que resultó la primera elección desde 2001.

El CFT es un órgano federal de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Turismo de la Nación, un representante del organismo oficial de turismo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo central es coordinar regionalmente el cumplimiento de las políticas y objetivos establecidos para el sector por los Estados Nacional, Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También puede participar en la elaboración de políticas y planes para el desarrollo del turismo que lleve a cabo la autoridad de aplicación.

Durante la asamblea, se renovaron las autoridades y se avanzó con la generación de proyectos de ley que contemplan la necesidad de potenciar el termalismo, y crear una legislación para erradicar el hospedaje informal.

Fuente: Economis