El Consejo de Educación designó docente para aula satélite

EDUCACION | lunes 30 de abril de 2018


En el Paraje Pedregullo, de la localidad de San Pedro, se están solucionando algunos problemas, entre ellos el tema de la regularización de las tierras que reclamaban las familias de pequeños productores de la zona.

Después de dar a conocer públicamente la preocupación de las vecinos, y de las gestiones realizadas por el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social ante la Subsecretaría de Tierras de la Provincia, se logró suscribir un convenio de donación con el propietario de los terrenos de esa colonia.
Por otro lado, la productora agrícola Norma Rumbler, que necesitaba armar un invernáculo, recibió los elementos para hacerlo, y hace unos días, las gestiones del PAyS dieron buenos resultados, y el Consejo General de Educación, emitió una resolución para designar otro docente en el Aula Satélite 2 que funciona en el Paraje, y pertenece a la Escuela 341 del Departamento San Pedro.
 
“Ese aula no puede albergar más a los alumnos”
El diputado Sereno acompañado por el concejal del PAyS en San Pedro, Alfonso Frayd, estuvo en Pedregullo recorriendo el lugar, junto -antes de la designación de otro docente- a María Paz, la única maestra multigrado del Aula Satélite 2 de la Escuela 341 de Colonia Paraíso, que enseña a 43 chicos y chicas.
“Comprobamos que el local escolar donde funciona el aula satélite se cae a pedazos, las tablas se mueven, hay hendijas enormes, y los bancos están hechos de maderas que se descartaron y le faltan arreglos. Me contaba la maestra que por suerte el padrino de la escuela decidió invertir, ocuparse de lo que tendría que hacer el Estado y se está construyendo un edificio nuevo porque el que vimos ya no da para más”, explicó el legislador, que inmediatamente hizo gestiones ante el Consejo General de Educación, solicitando la designación de otro docente, y el presidente del organismo, Mauricio Maidana, ya emitió la resolución.

El sueño de la escuelita nueva

Este año el aula que funciona desde el 2014, cuenta con 43 alumnos, las familias fueron creciendo como la propia colonia, ya cuentan con luz, “y ahora también con la ayuda del padrino de la escuela, se está construyendo un nuevo aula satélite, donde los padres de los alumnos ponen la mano de obra, el padrino también colabora con los útiles escolares, lápices, cuadernos, y hasta con ropas en algunos casos”, cuenta la docente que trabaja en ese lugar desde el inicio.
El aula satélite de madera que ya no da para más, fue creada con mucho esfuerzo por los padres que tenían la necesidad que sus hijos chicos sean educados.
“Se hizo de a poco con lo que se pudo, ahora abandonamos las letrinas porque hay baños instalados en la escuelita, también hay luz eléctrica; el agua la traemos con una bomba de la vecina que está frente a la escuela, porque no contamos con pozo propio”, cuenta María Paz.
Es muy importante que haya otro docente
La presencia del Aula Satélite cumple un rol muy importante, porque si no existiera, los chicos tendrían que ir a la escuela de Los Paraísos, distante a más de cinco kilómetros, y por la ruta, con el riesgo que implica. Se trata de alumnos de 6 a 14 años, algunos que están por terminar séptimo grado. María Paz trabaja sola con 43 chicos y siete grados.
“Es necesario e importante que venga otro colega, para eso necesitábamos un cupo determinado de alumnos, y ahora la matrícula creció notablemente y ya se puede desdoblar el aula”, dijo.
Acerca del tema del agua, la comunidad presentó un pedido porque es el agua potable que van a usar todas las familias de la colonia, lo mismo sucedió con la energía eléctrica; Pedregullo no tenía luz, pero cuando llegó a la escuela, desde ahí se ramificó hacia todas las viviendas.
Y para las chacras más lejanas se solucionó a través de la Cooperativa, o con ayuda externa para proveer cables de alta tensión.
“No todas las chacras tienen agua potable, así que cuando no funciona la bomba, nos arreglarnos con baldes. Los chicos en los recreos se cruzan frente a la casa de la vecina, piden permiso y traen el agua en baldes para tomar, hacer la leche; lavarnos las manos, para todo”, manifestó la maestra.

Necesidad de agua potable para todas las familias

La comunidad de Pedregullo tienen la intención de hacer un pozo perforado y que desde ahí vaya hacia todas las chacras, porque consideran que contar con servicios, hará crecer más a la colonia. “Anteriormente los productores eran golondrinas, venían un tiempo y ante la falta de servicios, se iban y cambiaban la chacra por una casita donde había más comodidades”.
La docente sostiene que hay que luchar por los derechos. Así como suelen decir que hay igualdad de oportunidades para todos, para nosotros también debería haber. Y más con el tema del agua potable para los chicos. Que tengan un vaso de agua sana, los baños instalados limpios, y si tenemos el pozo será mucho más fácil todo”.
Reiteró el agradecimiento a la fundación que apadrina la escuela, porque “está aportando los materiales de construcción y así todo se puede hacer más rápido, y tendremos una  hermosa escuela de material. Todo se hace por donaciones, acá no intervino el Estado”, agrega.

Ausencia de las autoridades educativas
Las familias cuestionan que las autoridades del Ministerio de Educación nunca visitaron Pedregullo. “No vimos a ningún funcionario en los cuatro años que funciona el aula. Y para entender lo que pasa acá, es necesario que vengan a comprobar en qué condiciones estudian, cuando hace frío, calor, cuando llueve adentro del aula. Todo eso influye en que los alumnos aprendan más o menos, si lo hacen en una escuela en buenas condiciones, se van a sentir cómodos y con ganas de progresar”.

La maestra subrayó que “son chicos a los que tenemos que inculcarles que el trabajo y el esfuerzo les dará mejores frutos en el futuro, sobre todo porque la mayoría de las familias de la comunidad trabajan en sus chacras, y de alguna forma colaboran con la escuela, y sus hijos, nuestros alumnos ven el sacrificio que hacen sus padres para sacarlos adelante”, indicó la docente María Paz.

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